Vecinos de Chusmiza reclaman por cortes continuos del agua potable
MOP respondió que el sistema sanitario de la zona está siendo probado para que mejore.
Cortes sucesivos de agua potable y fallas en el sistema de Agua Potable Rural, denunciaron los pobladores de Chusmiza, quienes pidieron a la Seremi de Obras Públicas que dé una solución definitiva a la situación que les impide abastecer las casas y los cultivos.
La situación fue planteada por la dirigente Solange Carvajal, quien precisó que "estamos sin agua, incluso se extiende desde marzo y la situación más complicada se vive en Usmagama, donde no hay flujo y la situación sigue sin resolverse".
Aseveró que el sistema APR "genera desconfianza a los vecinos por sus fallas".
Explicó que las personas se abastecen de afluentes y guardan agua en estanques propios.
La situación también fue planteada por la vecina Jelissa Carvajal, quien aseveró que "no tenemos agua y el APR está mal hecho, y Obras Públicas no ha entregado una solución". Precisó que el problema afecta a las 30 personas, en su mayoría adultos mayores, que viven en la localidad perteneciente a la comuna de Huara.
Desde la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) informaron que la construcción del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Chusmiza-Usmagama tuvo una inversión de $1.800 millones y corresponde a una solución de abastecimiento desde su vertiente de aguas termales y considera la conducción de las aguas hasta una planta de tratamiento con integración de energía fotovoltaica hasta un estanque de 100.000 litros, que distribuye el recurso a ambos sectores del poblado de Chusmiza. Precisaron que debido a la complejidad del SSR, todos los sistemas están siendo probados y mejorados, lo que no incide en el flujo del agua de la red domiciliaria.
La Dirección de Obras Hidráulicas cuestionó que "debido a la pandemia, no ha existido el entusiasmo por parte de la comunidad y sus dirigentes de acelerar las conexiones domiciliarias al Servicio Sanitario Rural, así como de generar un Comité de Administración y tampoco el compromiso de nombrar a miembros de la comunidad como operadores de la planta, los que serían capacitados por la DOH, necesarios para mantener el sistema".