Ausentismo en hospital llega al 25% y se necesitan al menos 36 trabajadores
Cansancio acumulado del personal de salud del Ernesto Torres Galdames ha disparado el número de licencias. Recinto está buscando más funcionarios.
La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, dijo a El Mercurio que según estimaciones de distintos servicios de salud "todos van entre un 20% y un 30% de licencias médicas, por lo que estimamos que es alrededor de un 25% a nivel nacional. Eso es alto. Tenemos una percepción de que hay un agotamiento en la salud mental".
Estimación que se reproduce en el hospital regional Ernesto Torres Galdames, según su director Héctor Alarcón, quien dijo que a nivel local también se dan estas cifras de ausentismo por licencias médicas, las que se deben casi exclusivamente al cansancio de los funcionarios, que llevan más de un año trabajando bajo grandes niveles de estrés por la pandemia.
Dijo que producto de alta ocupación que tiene actualmente el recinto, que ha estado hace más de dos meses al 100% en su UCI, con una habilitación de 54 camas, esto ha repercutido fuertemente en el bienestar de los trabajadores del Ernesto Torres.
"Esto trae aparejado un cansancio de los profesionales. Aquí hay gente que ha tenido asumir su turno, un doble turno y hasta triple turno, para poder dar respuesta a todo este crecimiento de camas. Cuando uno implementa camas críticas, no es solo acostar pacientes, sino que requiere todo un equipo que va desde un auxiliar de servicios, técnico paramédico, enfermera, kinesiólogo y por supuesto los médicos", advirtió Alarcón.
Explicó que han tenido que redoblar los esfuerzos, las coberturas, para poder tener el personal necesario para atender las nuevas camas que han aperturado.
"Por lo tanto, la situación es de una tensión absoluta. Este trabajo viene desde marzo del año pasado y los funcionarios se agotan. Ahora como medida especial, en abril tuvimos que suspender las vacaciones de los funcionarios, para asegurar tener el personal necesario, para atender a la población que lo requiere", refirió.
Reclutamiento
Actualmente, están en proceso de búsqueda de más personal en el hospital regional y el director del recinto señaló que necesitarán -como mínimo- 12 enfermeros o enfermeras y 24 técnicos paramédicos.
"Hicimos un llamado para que los profesionales de la salud escriban a reclutamiento.hetg@redsalud.gob.cl. Si es que hay interés de trabajar hoy día, sin duda que el estamento más necesitado son enfermeras y técnicos paramédicos. Para nosotros es fundamental, tener un nivel grande de estos profesionales, porque esto es dinámico (...) todo aquel que tenga sus papeles en regla para poder trabajar, que mande un correo", finalizó.
Claudia Rojas, presidenta de la Asociación de Funcionarios Médicos del hospital, comentó que ellos estiman en que cerca de un 30% de los funcionarios están con licencias, ya sea por enfermedades o estrés derivado de la pandemia.
"Ayer se infartó un doctor, pero por la misma situación de estrés. Un infectólogo (...) esto es tranversal al personal del hospital, hasta las personas administrativas, porque la gente que llega está bastante agresiva, la población en general está muy demandante, por el mismo hecho que todos quieren atención rápida. Es bastante duro el trabajo, pero las áreas más afectadas son las urgencias y las unidades de cuidados críticos", concluyó.
Héctor Alarcón, hospital.
"El estamento más necesitado son enfermeras y paramédicos"
25% de ausentismo laboral por licencias médicas hay en el hospital regional.
9 fallecidos por Covid-19 se registraron ayer en la región y 181 contagios nuevos.
"
"