SSI: Hospital de Alto Hospicio operaría desde febrero de 2022
La obra debería ser entregada en agosto. Servicio de Salud dijo que no es posible adelantar su funcionamiento.
El Hospital de Alto Hospicio se proyecta que comience a operar a contar del 14 de febrero de 2022. La proyección la realizó el Servicio de Salud de Iquique, que destacó que pese a la pandemia, la construcción del edificio avanza de acuerdo al cronograma previsto.
El director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos, precisó que "el hospital se entregará a fines de agosto o principios de septiembre (de este año), pero después de eso comienza la instalación de todo el equipamiento, la resolución sanitaria y otros. La parte operatoria comenzaría el 14 de febrero, lo cual es un hito, porque con todos los problemas que han existido (a nivel sanitario) no nos hemos retrasado".
Habilitación
Dijo que el hospital solo considera unidades de tratamiento intermedio, "sin embargo, si a la fecha de operación del establecimiento se requiere complejizar dichas camas intermedias, estamos coordinando con la constructora para que nos deje los habilitantes técnicos para ello", acotó Jorge Galleguillos.
Precisó que el hospital no puede adelantarse: "Luego de explorar las opciones para adelantar la marcha blanca del nuevo hospital por la contingencia actual, hemos llegado a la conclusión que no es posible, ya que un establecimiento sanitario de estas características requiere para su funcionamiento y seguridad en la atención de pacientes una serie de servicios de apoyo industriales, clínicos y logísticos, muchos de los cuales aún se encuentran en fase constructiva. Una vez terminados deben ser probados, validados y habilitados por los entes fiscalizadores respectivos para dar la seguridad que la atención de salud requiere. Por lo tanto, los esfuerzos están puestos en evitar retrasos de cualquier índole de las fechas ya programadas".
Repartición
El nuevo Hospital de Alto Hospicio se incorporará a la red sanitaria regional como el segundo establecimiento hospitalario que aportará 235 camas, 12 de las cuales son de tratamientos intermedios, 7 quirófanos, 3 salas de parto integral y un consultorio adosado de especialidades médicas. Actualmente en términos de infraestructura la obra supera el 80% de avance.
La empresa tiene un plazo contractual que expira el 28 de agosto de 2021, luego del cual se procederá a la habilitación del equipamiento, sistemas y dotación de funcionarios del establecimiento, proyectando por etapas el inicio de atención a pacientes desde el primer trimestre de 2022.
La dotación final de funcionarios esta en proceso de validación por el nivel central y se proyecta en más de 1100 funcionarios. Para ello precisó el director que cuentan con los recursos disponibles para materializar las contrataciones. "Por el ministerio de Salud tenemos todos los recursos disponibles para contratar, lo importante es tener el personal para poder contratar", argumentó Galleguillos, quien no obstante reconoce existe una escasez de profesionales.
Para el secretario del Colegio Médico, doctor Roberto Gálvez, el hospital debe cumplir de acuerdo a su programación, por cuanto una de las dificultades es el personal para dotarlo en estos momentos, considerando el impacto de la crisis sanitaria a nivel nacional.