Detectan 10 casos con cepa brasileña en Tarapacá y hay 25 contactos estrechos
Uno de los pacientes, una mujer de 29 años, falleció producto de este contagio. Infectóloga del Hospital Regional advirtió que esta variante ha atacado principalmente a personas jóvenes en la región, con edades de 25 a 30 años.
Una de las interrogantes que había en la región es si existían algunas de las variantes del Covid-19 que se han registrado en el país. Por lo mismo, ayer en conferencia de prensa, la Seremi de Salud de Tarapacá, en conjunto con el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, informó que en las últimas semanas se registraron 10 casos de la variante P1 y P2, ambas originarias de Brasil. De estos, se hizo una trazabilidad de 25 contactos estrechos.
"En el transcurso de la presente semana llega de parte del Instituto de Salud Pública la confirmación de un conjunto de muestras que fueron remitidas para la secuenciación genómica, que en rigor da cuenta hoy día de la presencia de la variante P1 y P2 en la región de Tarapacá", dijo el seremi de Salud, Manuel Fernández.
La autoridad sanitaria agregó que de los 10 casos, cuatro pacientes han requerido hospitalización con ventilación mecánica y lamentó el fallecimiento de uno de estos, una mujer de 29 años que contrajo la variante brasileña en la región. Remarcó que solo un paciente de los mencionados venía del extranjero, específicamente desde Cancún y Miami.
"El promedio (de edad) es de 37,6 el de los pacientes. Salvo un caso, ninguno de los demás da cuenta de viaje al extranjero y de haber tenido contacto con una persona que pudiera haber provenido de las zonas que se han definido como de riesgo (...) son variantes que son muy frecuentes en Brasil, son de la amazonía como de Río de Janeiro", explicó.
Agresividad
Fernández manifestó que el 80% de las personas que presentaban esta variante no presentaban comorbilidades previas. La infectóloga del hospital regional, doctora Olga López, advirtió que estas variantes, según lo reportado por la Organización Mundial de la Salud, tienen una mayor transmisibilidad del Covid-19 y añadió que esta cepa ataca mayormente a personas más jóvenes.
"Dentro de las características clínicas hay que destacar dos cosas: esta variante ataca a gente muy joven, que es lo que uno ve más diseminadamente en Brasil. De hecho, el único paciente de 81 años es padre de un paciente que estuvo en ventilación mecánica. Si lo dejáramos a él fuera, la mayoría de los pacientes estarían entre los 25 a 30 años", sostuvo.
Detalló que lo más probable es que estas variantes hayan llegado a Tarapacá a través de las dinámicas poblacionales que se dan entre la región y Bolivia. "Dentro de las dinámicas poblaciones que tenemos, es muy frecuente que haya intercambio de personas con Bolivia, eso lo veíamos incluso antes con otras enfermedades transmisibles (...) y de esa vía es muy probable que llegó la cepa hasta acá, a Chile", ejemplificó.
Sobre la agresividad de esta cepa importada del virus, López dijo que estudios internacionales hablan que producto de su propagación en cada persona se está sugiriendo que la eliminación del virus de un organismo infectado podría llevar más días que la variante original del SARS-CoV-2.
"Quizás en estos pacientes, en vez de tener un aislamiento por 11 días, se tenga que alargar por más tiempo, para poder evitar los contagios (...) es muy importante llamar a la población a que extremen las medidas de autocuidado", remarcó.
Presión asistencial
El director del hospital Ernesto Torres Galdames, Héctor Alarcón, recordó que la situación en el principal recinto de salud de la región es de "presión asistencial absoluta". Recordó que las camas críticas están con un 100% de ocupación.
"La carga asistencial que tenemos a través de urgencia no ha bajado. Lejos de ello, se ha ido complejizando. Los pacientes siguen llegando con problemas asociados a Covid, como con problemas asociados a no covid", acusó.
Alarcón se mostró preocupado porque dijo que a diario llegan al hospital pacientes que han tenido accidentes de tránsito "en horarios que deberían estar en cuarentena".
"Pacientes que han tenido problemas asociados a violencia, que deberían estar en sus casas producto del horario de toque de queda. Le pedimos a la población que por favor se cuiden, para que nosotros en el hospital tengamos la capacidad de poder cuidarlos", finalizó.
VACUNACIÓN
El seremi de Salud, Manuel Fernández, hizo un llamado a vacunarse, ya que insistió que es la única forma de cuidarse de la agresividad de estas variantes brasileñas. "La única alternativa que tenemos hoy día es la vacunación, que tenemos que seguir avanzando en la cobertura y extremar las medidas preventivas que son parte de ella", indicó.
"Esta variante ataca a gente muy joven, que es lo que uno ve más diseminadamente en Brasil".
Olga López, infectóloga.
37,6 años es el promedio de edad de los pacientes que se han contagiado con estas cepas.