La otra pandemia
La pandemia del coronavirus puso una vez más en evidencia un silencioso problema de salud que se arrastra hace ya muchos años en el país. El sobrepeso y la obesidad son trastornos que están derivando en varias enfermedades de base, entre ellas la hipertensión, las que según los expertos suelen agravar la condición de los pacientes afectados por el SARS-CoV-2.
La mala alimentación y el sedentarismo han disparado la incidencia de estos males, los que actualmente se presentan incluso en la etapa preescolar.
Ya antes de la aparición del Covid-19, los especialistas habían alertado sobre los graves problemas de salud asociados al sobrepeso y la obesidad, realizando constantes llamados a la población a mantener una alimentación más saludable e incluir a la actividad física entre las actividades cotidianas, al menos dos o tres veces por semana.
Sin embargo, los hábitos de la vida actual y el escaso tiempo libre, entre otros factores, han desplazado esta urgente necesidad.
Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más del 70% de los chilenos sufre de sobrepeso u obesidad, una cifra más que preocupante y que incluso podría elevarse a causa de la pandemia.
En ese mismo orden, una investigación impulsada por Lenz Consultores con datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, estableció que en Tarapacá el 31,46% de la población tiene prevalencias asociadas a la obesidad, las que se presentan principalmente de los 25 a los 64 años. Sin embargo, esta situación se repite en todos los rangos etarios.
Tal como lo estableció hace más de 10 años la Organización Mundial de la Salud, la obesidad y el sobrepeso son también una pandemia que merece la mayor atención de las autoridades y de la población en general. No obstante, y pese a programas impulsados por los distintos gobiernos, el problema sigue avanzando sin que se logre generar una solución integral.
Con todo, es importante que, una vez superada la actual crisis sanitaria, se busquen nuevas herramientas que permitan combatir de manera más efectiva y profunda estas enfermedades.
"Ya antes de la aparición del Covid-19, los especialistas habían alertado sobre los graves problemas".