Nueva ley de migraciones
Después de casi ocho años de discusión, el 3 de diciembre de 2020 se aprobó en el Congreso la nueva Ley de Migraciones, que reemplaza a la actual de extranjería, que data de 1975.
Pese a que existan muchos detractores, sobre todo quienes consideran que se pudo lograr un cuerpo legal mucho más abierto y pro migración, lo cierto es que tras una amplia discusión se logró un salto cualitativo y cuantitativo respecto a una materia que estaba obsoleta y cuyos preceptos se definieron en una época donde solo el 2% de la población del país era extranjera y donde la migración era vista como una amenaza.
Con la nueva ley, que el Presidente Sebastián Piñera decidió promulgar desde Iquique, se creará una nueva institucionalidad, el Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales, el que reemplaza al departamento de Extranjería que dependía de la Subsecretaría del Interior.
En segundo lugar y quizás lo principal, es que permite sincerar las razones por la cual los extranjeros se llegan al país, de manera que quienes vengan con intenciones de vivir en Chile, pidan visa en los consulados y tengan cédula de identidad desde el primer día, imposibilitando que alguien que ingrese como turista después quiera regularizarse. Este deberá salir del país y volver a ingresar, punto de gran importancia, pues el Estado puede promover el ingreso de determinados profesionales o personal especializado en distintas áreas de necesidad, por ejemplo personal de salud para regiones.
La nueva ley además despenaliza el ingreso irregular al país, esto dejará de ser un delito, como ya había consenso pese a que la normativa anterior tenía sanciones penales para ello. Esto implicará, además, que no se requerirá una resolución judicial para una expulsión, sino un trámite meramente administrativo.
Por último, la nueva ley permitirá a quienes ya ingresaron al país en forma irregular o regular y no tienen su situación al día, poder salir y volver a ingresar a través de las solicitudes consulares, evitando multas.
Es claro que todo cuerpo legal pudo haber sido mejor, pero sin duda que esta ley contribuye a modernizar la política migratoria chilena.
"Es claro que todo cuerpo legal pudo haber sido mejor, pero sin duda que esta ley contribuye modernizar la política migratoria chilena".