OPINIÓN
Estuve aquí… no me olvides
Hoy enviamos mensajes al Universo con ninguna certeza de su destino. ¿Habrá "alguien" suficientemente cerca para recibirlo? ¿Seguiremos existiendo como especie si teóricamente "alguien" lo escucha? ¿Estará "alguien" lo suficientemente cerca como para respondernos? Uno de estos mensajes fue el de la sonda Pioneer (1972) indicando nuestra posición en el Sistema Solar y las características de los humanos. Otro es la "botella espacial" del Voyager (1977) con el "disco de oro" con saludos en 55 idiomas, conciertos y los "sonidos de la Tierra". Quizás en billones de años llegue a un destino.
Los científicos concuerdan en que si alguno de estos mensajes alcanzara un destinatario, su respuesta llegaría cuando la especie humana esté extinta. Todo esto refleja la razón única del hombre de decir que existió, dejar una herencia, una huella de su existencia.
En tiempos prehispánicos el actual Norte Grande de Chile tuvo una intensa red caravanera entre las vertientes andinas orientales y el Pacífico, cruzando el desierto más árido del mundo. Estas rutas, de intenso tráfico, muestran restos de cerámica, refugios y tumbas de sus viajeros. Estos, también con esa necesidad de perdurar en el tiempo, dejaron sus mensajes a través del arte rupestre de geoglifos, petroglifos y pictogramas. Descritos como "Pebble Drawings", "Indian Writing", Pintados, o Cuadros o Marcas de los Indios, se asocian a referencias geográficas, lugares ceremoniales, de intercambio de etnias o muestras de antiguas dinámicas territoriales. Incluyen figuras antropomorfas, zoomorfas o geométricas.
La Región de Tarapacá acumula miles de estos silenciosos mensajes como El Gigante de Tarapacá o los cientos de figuras de Pintados. Un privilegio mundial que plantea dos preguntas: ¿Existen diferencias entre los mensajes que nos dejan estos hombres de nuestro pasado con los que se envían al Universo? No es el mismo y angustioso mensaje humano de no caer en el olvido diciéndonos: estuve aquí…¡no me olvides!
La otra pregunta: ¿No es nuestra obligación cuidar estos mensajes y legarlos al futuro?
"¿Existen diferencias entre los mensajes que nos dejan estos hombres de nuestro pasado con los que se envían al Universo?
Dr. Guillermo Chong Díaz,, presidente Fundación Geoglifos de Pintados