Desempleo de la región de Tarapacá es el más bajo desde que inició pandemia
161 mil ocupados registró el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas. Expertos creen que región está en un periodo de recuperación laboral. Trabajo advierte que extensión de cuarentenas podrían repercutir negativamente.
Un enorme costo en el ámbito laboral ha tenido la pandemia en todo Chile, incluyendo sin excepciones a Tarapacá. A nivel local, la desocupación golpeó duramente y en el trimestre junio-agosto de 2020 con un record de desocupados y una tasa que se situó en 15,5%, cifra nunca antes vista en la región desde que el INE mide la empleabilidad con la actual fórmula.
En ese sentido, en el último informe de empleo, correspondiente al trimestre de diciembre, enero y febrero, se mostró la mejor tasa de desocupación de los últimos doce meses con un 7,6%. Con 13.390 personas sin trabajo, lejos de los 25 mil que marcó la región en su peor momento de la actual crisis.
"Hay 161 mil ocupados, que es una muy buena noticia. Da cuenta de un proceso de reactivación en la coyuntura, donde hubo un desplome de más de seis puntos del Producto Interno Bruto de la economía nacional y también de la economía global. Obedeciendo a ese periodo (informe pasado) notamos un repunte de cuatro mil ocupados y ocupadas adicionales", dijo el director del Observatorio Laboral de Sence Tarapacá, Iván Valenzuela.
Destacó también que la región está bajo el promedio nacional de desempleo que está en 10,3%. "Nos situamos por debajo del promedio nacional. Si uno hace una comparación hace un año atrás, era un cuadro de decrecimiento, de parálisis, de enfriamiento de la economía nacional, regional, global y de falta de actividad de la empresa y golpeando al empleo", definió.
Recuperación
Luis Cáceres, conductor profesional, es ejemplo de esta recuperación regional. El chofer quedó desempleado en abril del año pasado y recién encontró trabajo en diciembre del 2020. Ahora trabaja para una empresa distribuidora y está luchando por pasar de un contrato a plazo fijo a uno indefinido. "Hay harta pega en el rubro nuestro, pero el contrato me dura hasta mayo. Ojalá poder quedarse, ya que tengo dos hijos y uno entró a la universidad este año", comentó.
Sobre la proyección en empleo, la seremi del Trabajo, Cibel Jiménez, indicó que esto va a estar relacionado con el avance que tengamos en desconfinamiento en los próximos meses.
"Si seguimos en cuarentena, las cifras se proyectan peores", señaló. De todas formas, precisó que esta baja importante en la tasa de desempleo es "destacable, ya que las tasas de informalidad no han alcanzado las cifras habituales de prepandemia, atribuible en gran medida a los subsidios al empleo de la cartera, y la fuerza laboral (que) ha recuperado 30 mil empleados desde la peor fase", refirió.
Otra mirada sobre las proyecciones a futuro tiene Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, cree que las buenas cifras durante este reporte responden a los ajustes en materia de teletrabajo y otras modalidades, donde para él se hicieron los cambios "mayores".
"Estamos hablando que en Tarapacá la situación de la pandemia está en una meseta respecto a la mano de obra, independiente de la fluctuación que hay de cuarentena a Fase 2 o Fase 3. Los más afectados siempre van a ser el rubro hotelero y el gastronómico, pero a pesar de eso tiene un buen funcionamiento la situación laboral en nuestra región", garantizó.
La tesis de Gómez es avalada por la actual tasa de desocupación que es una de las cinco más bajas de todo el país, junto con Magallanes, Aysén, Los Lagos y Maule.
Mujeres
A pesar de las buenas cifras, un indicador que causa alarma en Mujeres Non Stop, agrupación de emprendedoras tarapaqueñas, es la informalidad femenina. Esta creció en 8,1% en el último boletín del INE.
"Hay un tema en donde las mujeres hemos sido las más perjudicadas en la pandemia, pero además le sumaría que también tiene que ver con las problemáticas históricas que enfrentamos las mujeres. En cualquier tipo de crisis a nivel país y mundial, las mujeres son las primeras en restarse (...) las mujeres en general asumen que deben dejar de trabajar y sacrificar sus carreras profesionales en pos de la familia (...) como no muchas tienen un sustento al lado y obviamente se ven obligadas a generar ingresos y eso fomenta la empleabilidad informal y eso significa que están fuera del sistema", opinó la presidenta de la agrupación, Tania Caroca.
PARTICIPACIÓN
El último boletín trimestral de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas indicó que en el periodo analizado la tasa de participación laboral se situó en 58,5%, que de igual forma fue peor a la registrada hace doce meses, superior en más de cinco puntos. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó en un 19,1%.
"Si seguimos en cuarentena las cifras (del Boletín de Empleo del INE) se proyectan peores".
Cibel Jiménez, seremi del Trabajo.
7,6% fue la tasa de desempleo, el mejor registro desde que comenzó la pandemia.