Empleo y pandemia
El último informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas da cuenta de una leve recuperación del empleo en el último trimestre móvil analizado.
El desempleo alcanzó un 7,6% en el periodo comprendido entre diciembre, enero y febrero de 2021, lo que significa la desocupación más baja desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Para los expertos esto da señales de recuperación en el ámbito laboral, sobre todo en el alza de los ocupados, que suman más de 161 mil personas.
Pese a lo anterior, es importante señalar que durante estos meses hubo un mayor tiempo sin cuarentena, salvo en enero, donde la pandemia causó sus mayores efectos en la región.
De todas maneras, también se puede concluir que el empleo se ha ido adaptando a una nueva realidad que golpeó fuerte a inicios de esta crisis, pero que en la actualidad ha hecho que miles de emprendimientos se transformen para poder seguir funcionando.
Las personas también se están adaptando mucho más al comercio electrónico y las compras por internet ya no son exclusividad solo de los más jóvenes.
No obstante, es importante preocuparse de la precariedad del empleo, donde si bien muchos trabajadores han logrando volver a estar empleados, varios son informales y con ingresos que muchas veces no son suficientes.
Por todo lo anterior, es importante que cada medida restrictiva sea muy bien analizada y se tome de acuerdo a criterios científicos respecto a sus reales resultados y no por presiones de tipo social o político.
Claramente muchas de las medidas más dañinas para la economía no han tenido demasiados efectos en la baja de los casos, por lo que es clave que exista más fiscalización de las acciones actuales y no solo se sigan sumando nuevas restricciones que luego se transformen en letra muerta.
Los casos en el país siguen aumentando, no por la falta de medidas, sino por el incumplimiento de las mismas, principalmente porque la dificultad de mantenerlas por más de un año hace que humanamente sea muy difícil de cumplirlas. Hay que responder a este desafío desde lo individual, ya que será la única forma de que el país salga de una pandemia que está empobreciendo a muchas familias cada día.
"Si bien muchos trabajadores han logrando volver a estar empleados, varios son informales".