$5 mil millones por venta de terrenos en la Región de Tarapacá
Del monto total, $1.500 millones fueron transferidos al Gobierno Regional para obras.
Ingresos por terrenos, en venta y concesiones por más de 5.500 millones de pesos, el 12,7% del total nacional, efectuó el ministerio de Bienes Nacionales en Tarapacá, de los cuales 1.500 millones fueron transferidos al Gobierno Regional de Tarapacá.
La región que registró mayores ingresos en 2020 fue Antofagasta, representando el 53,5% del total, mientras que en 2019 representó el 47,3%. Le siguen Tarapacá y Atacama, con un 12,7% y un 11,2%, respectivamente. De los ingresos por ventas y concesiones obtenidos en cada región, un 65% va al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La proyección del ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit es que se dispondrán de 325 hectáreas en todo el país "de los cuáles 47, el 23%, están en Tarapacá. Esta venta de terreno es para apoyar la recuperación y especialmente el trabajo, contratación de mano de obra y los proyectos de inversión se activen" expresó en su visita a Iquique.
El ministro de Bienes Nacionales anunció que sigue atento la situación que se ve en la Corte de Apelaciones de Iquique respecto a la ocupación ilegal de 1,4 hectáreas en Laguna Verde y que impide materializar los tramos finales del segundo acceso a Alto Hospicio. Argumentó que este es un tema "donde se presentó un recurso por parte de algunos pobladores que estamos esperando. Es importante recordar que esta ocupación de terreno fiscal impide mejorar la calidad de vida de toda la gente de Alto Hospicio".
Transferencia
Un total de 11,2 hectáreas transfirió el ministerio de Bienes Nacionales para la construcción de 1.279 viviendas, proceso que el ministro de la cartera, Julio Isamit, aseveró que comenzará este año.
Los beneficiarios son 8 comités de vivienda en Alto Hospicio y uno en la comuna de Iquique, en Chanavayita, correspondientes a vecinos que viven en una toma de esa localidad costera con costos de van de 1 a 2.0 Unidades de Fomento.
El ministro Julio Isamit expresó que se procedió a trabajar con las organizaciones vecinales " que han respetado el conducto regular, que no se han saltado los procedimientos".