Candidatos dudan sobre los efectos de postergar las elecciones del 10 y el 11
Postulantes a la alcaldía de Iquique afirmaron que la decisión debe ser solo sanitaria y no política.
Aunque quedan solo dos semanas para la elección del 10 y 11 de abril, la posibilidad de postergar la elección de concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes suma cada día más adeptos, considerando el peak de contagios de COVID que atraviesa el país.
Sin embargo, a nivel local no hay consenso entre los candidatos. Este medio consultó a los cuatro postulantes a la alcaldía de Iquique y sus respuestas apostaron principalmente a que la decisión debe tomarse escuchando a los especialistas del área.
El candidato independiente por el Partido Ecologista Verde, Francisco Alcayaga, indicó que la decisión se debe evaluar tomando en cuenta a la comunidad médica.
"Que se aplace por un tema de salud, estoy de acuerdo, pero será una desventaja para los candidatos con pocos recursos. Yo estoy haciendo mi campaña con cero pesos y harta creatividad, aprovechando cada instancia, pero si la campaña se extiende será perjudicial", expresó.
Mauricio Soria, independiente con respaldo del Partido por la Democracia, detalló que la prioridad debe ser la salud, por lo que, de ser necesario, espera que se sigan las recomendaciones para postergar estas elecciones.
Su caso es distinto al resto ya que, como alcalde en ejercicio, un mes antes de los comicios debe dejar a un alcalde subrogante, cargo que está ocupando Octavio Villarroel.
"Si se decide suspender, hay que ver cuáles serán las normativas, porque esto es algo inusual. Yo podría volver una semana, porque se habla de mayo (el domingo 9), pero lo más importante es que nos cuidemos todos. Debemos extremar nuestros cuidados por este gran aumento y la decisión hay que dejarla en manos de los especialistas", indicó Soria.
El candidato del Partido Comunista, Matías Ramírez, dijo no ser partidario de una postergación, pues la fecha original de la elección municipal estaba fijada para octubre de 2020 y ya se aplazó.
"Se vivió un proceso exitoso en el plebiscito del 25 de octubre, se tomaron medidas de resguardo y no hubo aglomeraciones, se realizó con total tranquilidad. Creo necesario seguir con los procesos democráticos. Todos los alcaldes y concejales tuvieron seis meses por sobre su periodo, y si se vuelve a modificar será en perjuicio de las nuevas autoridades que resulten electas", explicó.
Daniela Solari, candidata independiente por Renovación Nacional, dijo que la situación sanitaria es crítica en casi todo Chile, por lo que la prioridad debe ser la salud.
"Si eso requiere aplazar la elección, debemos ser respetuosos y solidarios. Quienes estamos postulando ya no vamos a estar cuatro años, sino tres y medio, y ahora no sabemos cuánto tiempo será. Debe haber algún tipo de compensación y que de ninguna manera los alcaldes que están con suplentes vuelvan a retomar sus funciones, porque sería una competencia desleal. Estamos súper encima (de la fecha)", señaló.