Baja movilidad marcó el primer día sin permisos en la provincia
Jedena confirmó que la mayor concentración de personas se produjo en la banda horaria "Elige Vivir Sano". Hubo 43 sumarios sanitarios en la jornada.
Un día atípico vivieron ayer Iquique y Alto Hospicio, comunas en las que estuvo prohibido los permisos temporales de desplazamientos a partir de ayer, según lo dictaminado por el Ministerio de Salud.
Medida anunciada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza -y que estará vigente hasta mañana- tiene como objetivo reducir la movilidad para contener el alza de casos en todo el país. Restricción que surtió efecto en toda la provincia de Iquique, donde se redujo en gran porcentaje la movilidad de las personas y solo estuvieron autorizados a desplazarse quienes contaran con salvoconductos especiales, como de trabajo, o autorizaciones puntuales, como el de niños y niñas de padres que no viven juntos.
Fiscalización
Por lo mismo, se desplegó un importante contingente fiscalizador comandado por el Jedena, donde se realizaron diferentes check points tanto en el norte como el sur de la capital regional, en centros de abastecimiento y también en sectores históricos de aglomeración en Tarapacá, como el área donde se emplaza la feria La Quebradilla en Alto Hospicio y la feria itinerante de Iquique. En ninguno de estos puntos hubo presencia de gente no cumpliendo la norma.
El Jedena de Tarapacá, vicealmirante Yerko Marcic, indicó que en el único horario en donde se observó gran cantidad de personas fue en la banda horaria "Elige Vivir Sano", que duró tres horas.
"Diseñamos un plan especial de fiscalización para este fin de semana, que tiene características particulares. Este plan de fiscalización se diseñó tanto para Iquique como Alto Hospicio, para los sectores cercanos a centros comerciales, supermercados y también los sectores donde se instalan las ferias libres. Desplegamos muchos efectivos de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones y también personal de la Seremi de Salud", puntualizó.
Marcic destacó la colaboración de los locatarios de las ferias libres, quienes no instalaron sus puestos como acostumbran cada sábado, domingo y festivo. "Comprendieron la importancia de cumplir la disposición, de no atender público en forma presencial (...) eso contribuyó mucho a no generar aglomeraciones y contribuyó también a no tentar a las personas a salir a comprar", precisó.
El Jedena advirtió que quienes sean sorprendidos desplazándose sin autorización por Iquique y Alto Hospicio "van a ser puestos a disposición de la justicia". "Todas estas acciones de fiscalización han implicado un enorme despliegue de personal, pero vale la pena hacer ese enorme esfuerzo para evitar contagios y salvar vidas", remarcó.
Desde la Seremi de Salud de Tarapacá informaron que fiscalizaron en un total de 45 puntos de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, lo que dejó un saldo de 43 sumarios sanitarios por incumplimientos de cuarentena y por atención directa al público.
Delivery
El comercio, por la prohibición de desplazamiento, funcionó ayer bajo el sistema de delivery. Los locatarios del terminal Agrosur Iquique se prepararon durante toda la semana para este particular fin de semana. Jesús Avendaño, administrador del centro de abastecimiento, sostuvo que el flujo de ventas estuvo bajo, pero sostuvo que las compras realizadas por los clientes mediante esta modalidad fueron de mayor cuantía monetaria.
"Desde las 13 horas, cada local tenía unos 20 pedidos cada uno, de las tiendas que son de primera necesidad (...) nosotros tenemos horario hasta las 19 horas. Ellos van a trabajar hasta que no hayan más pedidos (...) el flujo de pedidos en menor, las ventas habrán bajado un 45% de lo que están acostumbrados, pero la proporcionalidad de los pedidos aumentan. No hay pedidos de $3 mil, sino de $10 mil y $20 mil", expresó. Sinceró que muchos de sus clientes compraron sus provisiones el día viernes.
Algo similar sucedió con el Mercado Centenario, donde hubo poco flujo de pedidos en las pescaderías que estaban atendiendo a domicilio. Marcus Garrido, administrador del tradicional centro de abasto iquiqueño dijo que la mayoría de sus clientes compraron en la semana productos para este sábado y domingo.
"No han venido nada, estuvo súper bajo. Generalmente los sábados y domingos es cuando hay más movimiento en pescadería, pero ahora con esta restricción no hemos tenido pedidos. El delivery es para algunas personas", dijo.
Estrategia que tiene como fin bajar los contagios. A nivel local, según el último reporte del Minsal, hubo 173 casos nuevos de coronavirus y hubo un nuevo fallecido por el virus. Actualmente, Tarapacá cuenta con 1.095 casos activos.
"Todas estas acciones de fiscalización han implicado un enorme despliegue de personal".
Yerko Marcic, Jedena de Tarapacá.
43 sumarios sanitarios se registraron ayer en la primera jornada de suspensión de permisos.
173 nuevos casos de coronavirus reportó el Minsal el día de ayer para la región.