opinión
Renovación de Zofri
Había dudas e inquietudes, se levantaban voces y críticas, también preocupaciones, se veía un futuro incierto, parecía que el tiempo se acababa, pero finalmente el Presidente cumplió su compromiso y este miércoles presentó al Congreso el proyecto de ley que renueva los beneficios tributarios de nuestra zona franca entre otras cosas.
Todos sabemos que este es un proyecto muy necesario en la región y que esperábamos hace mucho tiempo, pues, aunque la actual concesión esté vigente hasta el año 2030, era necesario saber con prontitud qué ocurría después de ello, proyectando la Zofri hacia el futuro. Nunca debemos olvidar, tal vez una de las cosas más importantes, que la zona franca genera cerca de 40.000 puestos de trabajos, muchos más incluso que en la minería.
El proyecto que ingresó el miércoles, como fue anunciado por el gobierno y el candidato a constituyente Felipe Hubner, da cuenta del cumplimiento de un compromiso presidencial y también del trabajo que se ha venido realizando desde al menos el año 2018 por el propio gobierno, particularmente por el entonces VPE de Corfo Sebastián Sichel, con quien creamos la mesa Zofri; junto al subsecretario de Hacienda Francisco Moreno. A ambos debemos reconocerles que de verdad desde los cargos que ejercían en esos momentos creyeron en Tarapacá, creyeron en la proyección de nuestra zona franca y jugaron un rol clave.
El mismo rol tuvo también el Subsecretario de Economía Ignacio Guerrero, quien nos asignó al diputado Renzo Trisotti y a mí, al asesor de ese Ministerio Felipe Hubner para trabajar en este tema, lo cual hemos hecho incansablemente durante todo este tiempo, muchos creían que no se iba a cumplir y otros solo se dedicaron a criticar y señalar que se estaba dejando morir a la Zofri.
El proyecto por tratarse de beneficios tributarios debe entrar necesariamente por la Cámara de Diputados donde deberá llevarse adelante su primer trámite para luego pasar al Senado. Esperamos sea visto lo antes posible, eso ya depende de las respectivas comisiones de economía y hacienda de la cámara, que es donde deberá ser analizado para que una vez visto pase a sala y luego al Senado.
En esta tramitación legislativa también se da la oportunidad de mejorar el proyecto y escuchar a las partes interesadas; en todo caso como ya dije, será en el Congreso donde podremos dar la discusión y mejorar el proyecto para nuestra región, pero su sola presentación ya es un gran avance que todos esperábamos y que agradecemos, en especial a Felipe Hubner, quien con sus últimas gestiones ayudó mucho, y eso, aunque a algunos les moleste, yo al menos debo reconocerlo y valorarlo.
"La zona franca genera cerca de 40.000 puestos de trabajos"
Luz Ebensperger, Senadora por Tarapacá