Cifra de familias en campamentos alcanza un nivel sin precedentes
Los habitantes de asentamientos irregulares aumentaron 73% entre el estallido social y el inicio de la pandemia. Menos de un 7% tiene acceso formal a agua.
Leo Riquelme
En el país viven actualmente más de 81 mil familias en campamentos, cifra que superó en 73% a las registradas en 2019 y que son las más altas desde que en 2001 comenzó a llevarse el catastro, cuando habían 46 mil grupos en esa situación, según informaron ayer los realizadores del reporte, la ONG Techo Chile y la Fundación Vivienda.
El estudio estableció que el mayor incremento en el número de asentamientos se produjo entre el estallido social y en el inicio de la pandemia por el coronavirus.
Durante el último trimestre de 2019 se formaron 35 nuevos campamentos, mientras que en el primer trimestre de 2020 surgieron 42. El catastro detectó también que tras el estallido social y la crisis sanitaria los asentamientos generados son más habitados, pasando de un promedio de 77 a 139 familias cada uno.
De acuerdo al informe, el 93% de sus residentes accede a agua potable de manera informal, en tanto que sólo el 60% obtiene electricidad por esas mismas vías.
Casi un tercio de los habitantes de campamentos son migrantes, aunque los investigadores establecieron que el crecimiento de chilenos y extranjeros es proporcional al compararlo con catastros anteriores a nivel nacional. Sin embargo, esa relación se quiebra en la Región Metropolitana, donde en 2019 los foráneos eran el 21% de sus residentes y ahora son el 57%.
El director ejecutivo de Techo-Chile y Fundación Vivienda, Sebastián Bowen, comparó las cifras con la "fiebre", pues a su juicio sólo es el "síntoma de un mal más profundo", que es la dificultad de acceso a una vivienda digna.
El ministro de Vivienda, Felipe Ward, reconoció que "hay un aumento muy doloroso en asentamientos precarios y las causas son múltiples". Para enfrentarlo dijo que tienen un plan que permite gestionar proyectos para 200 asentamientos al año.
Adicionalmente, contó que propondrán una política habitacional que "sea capaz de entregar soluciones en mucho menos tiempo y mejores soluciones, con mejor superficie, con viviendas emplazadas en los mejores suelos de Chile".