Proyecto de ley de Zofri cambiaría cuatro aspectos del sistema franco
Usuarios tienen reparos respecto del documento que ingresó esta semana al Congreso por parte del Ejecutivo.
El miércoles a las 18 horas, el Presidente Sebastián Piñera ingresó un proyecto de ley que tiene como objetivo ampliar la concesión de Zona Franca de 2030 hasta el 2060, para prorrogar anticipadamente el régimen de invariabilidad tributaria y aduanera al que están acogidos los usuarios de la Zona Franca de Iquique y la sociedad administradora de Zofri.
"Para así impulsar la atracción de inversiones y el desarrollo de nuevos proyectos (...)con una mirada estratégica y de largo plazo, que atraiga mayor desarrollo, empleos y oportunidades a los habitantes de la región de Tarapacá", subraya el proyecto de ley.
Contenido
Dentro de las propuestas más novedosas de este proyecto de ampliación de la concesión de la Zona Franca está la creación de una ventanilla única electrónica, donde se obtendrán todas las visaciones, certificaciones, vistos buenos y autorizaciones necesarias para el negocio franco.
Por otra parte, se modificará el artículo 11 de la Ley de Zonas Francas, para ratificar que la administración y explotación de una zona franca sea vía licitación pública. Otra de las modificaciones será la creación de un registro de usuarios, con el objeto de dar claridad a los movimientos de los empresarios y efectuar un "control del contrabando en dichas zonas".
Por último, habrá una separación de la administración de la Zona Franca Industrial de Arica, respecto de la Zofri. En ese sentido, la autorización para funcionar como usuario para la XV región será visado por el Servicio Nacional de Aduanas.
Jaime Olivares, gerente general de la Asociación de Empresarios de Zona Franca de Iquique, dijo que el contenido del proyecto de ley solo apunta a medidas que endurecerán las regulaciones para hacer negocios, lo que a su juicio hará poco atractivo al sistema para inversionistas extranjeros.
"Cuando nos anuncian ahora como gran cosa, cuatro medidas, donde una ya la conocíamos la de Arica, y las otras dos nos vienen a incrementar el nivel de regulaciones y la regulación del contrato de concesión ya lo sabíamos", indicó.
Ariel Lepiske, vicepresidente de la Unión de Empresarios de Zofri tuvo reparos con la separación de la S.A con la Zona Franca Industrial de Arica, lo que para el empresario podría generar que muchos inversionistas se vayan a la región vecina por una cuestión logística.
"Sí puede causar problemas, porque si las cosas son más baratas, y están más cerca de la frontera (...) no tendría sentido estar en Iquique, por una cuestión logística, pero tendría que revisarse bien (en el proyecto de ley). Hay que dejar las normas bien marcadas, porque cuando las cosas quedan a criterio es cuando se arma el problema", puntualizó el dueño de los módulos "El Remate".
"nos vienen a incrementar el nivel de regulaciones"
30 años de ampliación de la concesión de Zofri propone el proyecto de ley el Gobierno.
"
"