Buscar acuerdos
Un intenso debate se ha dado en el país a partir de las nuevas medidas impuestas por el gobierno para controlar las alarmantes cifras de contagios de covid-19 que se han registrado en las últimas semanas en la mayor parte del territorio nacional.
Por un lado está la suspensión de los permisos generales para salir durante este fin de semana y, por otro, las restricciones impuestas para reuniones en torno a cultos religiosos. Ambas han recibido cuestionamientos desde distintos sectores políticos, religiosos, como también de la ciudadanía en general. La discusión se divide entre quienes demandan un estricto apego a los protocolos sanitarios y de aquellos que consideran que limitar en demasía las libertades, puede ser hasta más peligroso que el virus.
Ante distintos puntos de vista, es necesario considerar las opiniones y buscar acuerdos que contribuyan a enfrentar de la mejor forma a una pandemia que está atacando ferozmente a todo el mundo y que, en países como Chile, ya habituado a mantener libertades de todo tipo para sus ciudadanos, ha pegado fuerte con contagios que se han elevado principalmente porque las cuarentenas y en general, las restricciones impuestas se han cumplido solo de manera parcial, principalmente por las personas más jóvenes, quienes han sufrido en menor medida el virus.
En el plano religioso, los tarapaqueños, quizás más que ningún otro habitante del país, han visto afectada en buena parte sus actividades tradicionales de un año, con la suspensión de festividades religiosas de gran masividad como La Tirana y San Lorenzo. Pese a ello, ha quedado comprobado que estas tradiciones igual se pueden desarrollar de manera virtual, sin que se afecte su libertad de culto, pese a que la posibilidad de reunirse no pueda ser satisfecha, sobre todo para evitar que este virus dañe justamente a miles de fieles.
Es importante que justamente sean los líderes de todas las áreas quienes promuevan una cultura preventiva, sobre todo en momentos donde cientos de personas luchan por seguir viviendo en las unidades críticas.
Además, el país está a punto de afrontar un proceso eleccionario de gran trascendencia y lo que hagamos en estas dos semanas será clave para evitar que se postergue.
De todos depende derrotar a esta pandemia, que tanto daño ha generado.
"Buscar acuerdos que contribuyan a enfrentar de la mejor forma a una pandemia".