Región cumple un año de pandemia con 27.147 casos y 488 fallecidos
El 22 de marzo fue detectado el primer caso de COVID y desde esa fecha la región ya suma tres cuarentenas.
Un total de 27.147 personas contrajo el COVID-19 en Tarapacá desde que el 22 de marzo de 2020 se detectó el primer caso del nuevo coronavirus en la región. Después el contagio comenzó a crecer exponencialmente, lo que ha restringido la vida de los tarapaqueños.
El primer caso se trató de un varón a esa fecha de 47 años, quien habría contraído la enfermedad en un viaje al extranjero. Posteriormente se produjeron otros casos con personas que habían estado en países de Sudamérica, Europa y Asia, para después desarrollarse casos directos en Tarapacá.
El primer caso de un fallecido a causa del COVID-19 se produjo el 24 de abril de 2020, siendo un varón de 60 años con residencia en Alto Hospicio.
Actualmente la cifra de fallecidos por la pandemia es de 488 personas, en su mayoría adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Tres profesionales de la salud se agregan a esta lista.
El peak de la pandemia a nivel regional obligó al Hospital Regional a aumentar de 8 camas críticas a 52, en el período de mayo y junio de 2020. Desde octubre a diciembre continuaron con 24 camas. En el período de enero a marzo de este año, con la segunda ola de contagios, las camas críticas suman 52 y el Servicio de Salud de Iquique reforzó el traslado de pacientes a otros hospitales y a clínicas privadas en Iquique.
Egresos y residencias
Según datos del Hospital Regional, 1.521 pacientes con COVID egresaron desde el inicio de la pandemia hasta marzo de 2021. Un tercio de ellos pasó por la UCI.
Mientras que 13.363 han estado en residencias sanitarias y 13.934 personas en establecimientos de cuarentena transitoria.
Desafío
El seremi de Salud, Manuel Fernández, aseveró que "2020 fue un año intenso, desgastador por la pandemia. La única referencia similar fue la fiebre española, que podría venir en olas. Pero totalizamos un año y estamos en pleno proceso de vacunación y eso es oportuno y rápido".
Expuso que hay más de 27 mil personas diagnosticadas por test PCR y "oficialmente 488 fallecidos por el COVID y la demanda asistencial nos obligó a mantener una cantida de camas críticas".
La autoridad considera que la clave es el testeo masivo: "No existía una capacidad instalada en la región de realizar PCR y al principio debimos mandarlas a Antofagasta, a Santiago, hasta que logramos instalar la capacidad analítica y diagnóstica en el Hospital Regional. Desde ahí el test PCR se ha convertido en un examen crucial y eso es lo que necesitamos seguir haciendo, para romper la transmisión comunitaria".
Precisó que el Minsal también está trabajando en el tema de trazabilidad y se debió contratar personal. El seremi destacó el rol de los equipos de salud, "la tasa de letalidad es una de las mas bajas y se refiere a personas que fallecen diagnosticadas por la enfermedad. Eso implica que esfuerzos de atención de UCI y UTI, lograron salvar más personas que las que fallecen y es mérito de los equipos de salud".
"Esfuerzos de atención en UCI y UTI lograron salvar a más personas
Seremi de Salud, Manuel Fernández
Economía
Para el académico y director del Observatorio Laboral de Tarapacá, Sence-Unap, Iván Valenzuela, "la pandemia dejó muchos sectores afectados, en especial servicios, turismo y comercio". Precisó que pese a existir un desempleo de dos dígitos, la Ley de Protección del Empleo ha jugado un rol importante para que las personas no quedaran desprotegidas. El académico es positivo respecto a 2021: "Hay una reactivación notoria en diciembre y ésta crecerá si los confinamientos duran menos tiempo y además está el impacto de la vacunación que no existía el año pasado".
"
"