Indicadores empeoran en una semana: UCI cuenta con una cama disponible
Informe semanal Clapes UC da cuenta de retroceso, mientras que el Colegio Médico y la autoridad sanitaria llaman a extremar cuidados y dar toda la información de contactos.
Un aumento en la cantidad de casos de COVID hasta un 122% en siete días, así como una positividad en los exámenes PCR mayores al 10,5%, acercan a Tarapacá más a un retroceso a fase de cuarentena, de acuerdo al último informe publicado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC.
La situación es de preocupación por parte del Colegio Médico y autoridades, por cuanto de los 6 parámetros que mide el indicador, Tarapacá solo cumple con la cantidad de test PCR, que debe ser mayor a mil test diarios por millón habitantes. Además el informe reveló que en promedio en 7 días, Tarapacá presenta 163 casos, lo que está lejos de los 15 considerados óptimos.
Ayer de las 52 camas UCI que tiene el Hospital para pacientes COVID, hay una disponible. Según datos de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos (UPCA), 43 de esos pacientes están con COVID positivo.
Mientras que la Unidad de Tratamiento Intermedio, UTI, tiene 13 cupos, con u100% de ocupación. Además hay dos pacientes COVID que esperan traslado.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, dijo respecto a la situación epidemiológica, "independiente del proceso de vacunación, tenemos que ser conscientes que el virus sigue circulando entre la población. Tenemos casos activos por sobre los 800, todos debidamente trazados y aislados. Sin embargo, existe población asintomática, que no necesariamente se ha hecho el PCR y por lo tanto no se determina su condición de contagiante y hacen que no logremos disminuir las cifras de forma significativa".
Acotó que los informes elaborados por las distintas instituciones que hacen análisis de la evolución de la pandemia, manejan sus propios criterios y parámetros. "Por ejemplo, con los casos por millón de habitantes, que en el caso de Clapes establece que el ideal es 40 casos nuevos por millón de habitantes. Mientras que el Minsal siempre ha hablado de 10 por cada 100 mil habitantes, eso se traduce en 100 casos nuevos por millón de habitantes en vez de 40".
Expuso que es importante que la población se realice el PCR en las Búsquedas activas comunitarias (BAC). "En el último informe epidemiológico tenemos una tasa de 2.7 contactos estrechos por cada caso positivo, esto implica una cantidad inferior a la deseable que debe ser 5 contactos estrechos por cada caso positivo. Por lo tanto, pedirle a la comunidad que cuando se haga la investigación epidemiológica aporte todos los antecedentes, como contactos familiares, que involucran a todas las personas que pernoctan en la vivienda, los contactos laborales y sociales".
Colegio
Para el secretario ejecutivo del Colegio Médico, doctor Roberto Gálvez, la situación en la región no se aleja a lo que ocurre en el restos del país, por cuanto los casos no tienden a disminuir.
"La situación es compleja en todo el país, no solamente en Tarapacá. Hay que revisar el Plan Paso a Paso y realizar modificaciones o implementar nuevas medidas que permitan ver una disminución en los casos. Estos cambios pueden incluir normativas que alteren la movilidad, los permisos individuales u otros permisos donde se generen aglomeraciones".
No es sólo tarea del Gobierno, sino también de los ciudadanos que deben actuar de manera correcta, respetando las normativas , con el objeto de evitar la infección del COVID19 en ellos mismos o familiares cercanos, y su eventual hospitalización en la UCI. "Es necesario actuar con urgencia, antes que nuestro sistema de salud llegue al borde del colapso y se tenga que parar todo", acotó.
163 casos diarios en promedio, presenta Tarapacá en últimos 7 días, según Clapes UC.