Inversión de Obras Públicas en la región cayó entre años 2019 y 2020
Seremi precisó que en la región el presupuesto se complementó con recursos de contingencia.
El gasto regional del Ministerio de Obras Públicas cayó en la región entre 2019 y 2020 de 72 mil millones de pesos a 57 mil millones.
Pese a lo anterior, desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Tarapacá creen que lo correcto sería considerar el total de inversión en infraestructura pública realizada en ambos periodos, la que bordea los 120 mil millones cada año.
Precisaron que en ambos años se complementaron los dineros con fondos para episodios de contingencia, ya sea a raíz de emergencias climáticas, así como el plan de reactivación económica generado a raíz de la pandemia "Paso a paso, Chile se recupera", presentado por el Gobierno el año pasado.
"Con el plan de reactivación esa cifra (la de 2020) se incrementará aproximadamente a 150 mil millones este año. Es también muy importante destacar que el 2019, con un plan muy potente de reconstrucción, se logró una cifra similar al 2020 de 120 mil millones, muy por encima de las cifras promedio de inversión que se tenían en gobiernos anteriores, las que oscilaban entre 50 a 70 mil millones", expresó el seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt.
Respecto a la reconstrucción en 2019, Altermatt se refiere a la inversión que se realizó tras las lluvias estivales en El Tamarugal, agregando que "el evento de 2019 y 2020, generó obras de reconstrucción por más de 40 mil millones de pesos".
Recuperación
Según información entregada por la Seremi de Obras Públicas, en 2019 la cartera realizó una inversión regional que alcanzó los 126 mil millones de pesos, mientras que para el año pasado esa cifra fue de $118 mil millones.
"Ese incremento sustancial de inversión en la región (en comparación a gobiernos previos), casi de un 60%, se ve en la envergadura de los proyectos regionales que se están haciendo. Como ejemplo, el estadio, por 25 mil millones (entregado en 2020), el hospital de Alto Hospicio por 84 mil millones, el aeropuerto con 60 millones de dólares y el segundo acceso de aproximadamente 80 mil millones", agregó el secretario regional ministerial del MOP.
Detallaron en la Seremi de Obras Públicas que parte de los dineros del Plan de Recuperación producto del COVID corresponden al proyecto de muros aluvionales, así como a los dineros adicionales para el Teatro Municipal, además de la habilitación del borde costero de Península Cavancha que comienza en las próximas semanas, el mejoramiento de la Aduana de Quillagua, el edificio de la Fiscalía en Pozo Almonte y distintas conservaciones de caminos en El Tamarugal.