Dirigentes divididos por uso de aplicación Sosafe
A pesar que la plataforma recibe cientos de denuncias diarias, para algunos "no sirve".
Un total de 1.091 denuncias de ruidos molestos debido a eventos sociales y 1.154 reportes ciudadanos en general, recibió la plataforma Sosafe; se trata de la aplicación de seguridad y requerimientos ciudadanos para teléfonos inteligentes, que se conecta con Seguridad Municipal y Carabineros y que permite hacer denuncias y solicitarles ayuda en caso de emergencia.
Según explicó Marcos Salazar, director de Seguridad Municipal, durante los meses de enero y febrero, la plataforma permitió recibir 364 denuncias de vehículos abandonados; 327 de basura; 296 por problemas de alumbrado; 52 por semáforos defectuosos; 44 avisos de alcantarillas sin tapa; 37 por comercio ambulante; 18 por poda de árboles; 12 debido a señaléticas en mal estado y 4 por graffitis.
Asimismo, las 1.091 denuncias solo por ruidos molestos, asociadas en general a actividades de esparcimiento social dentro del horario de toque de queda, se desglosó en 887 reportes en el mes de enero y de 204 durante febrero.
"En general,el municipio llega a la totalidad de las solicitudes que realizan los vecinos a través de Sosafe, pero siempre depende de lo que se trate la solicitud. Por ejemplo,podría suceder que algún requerimiento se programa, se calendariza día y hora, pero hay que considerar que existen requerimientos que no sean de pertinencia de la municipalidad. Pero siempre que hay una solicitud o denuncia vecinal, se acude al 100% de estas", explicó Marcos Salazar.
La dirigenta social, Sandra Pizarro, del Centro Cultural ubicado en el sector de Villa "Altos del Pacífico", señaló que la plataforma Sosafe les ha sido de mucha ayuda para dar a conocer tanto problemas vecinales como de necesidad en cuanto a apoyo municipal, sin embargo, el inconveniente que se suscita es que en su sector existe gran cantidad de adultos mayores por lo que "ellos no saben usar la aplicación y muchos no tienen teléfono con la tecnología necesaria", aseguró la pobladora.
Sin embargo asegura que entre vecinos se han ayudado en el aprendizaje de la aplicación para ir incorporándola en su vida diaria.
"Todo lo que implica la App, es importante porque se hace más rápida la respuesta de la autoridad y también de Carabineros. Creo que el problema es muchos adultos mayores usan equipos de telefonía más básicos y eso no es compatible con esta tecnología", aseguró Sandra Pizarro.
No hay respuesta
Todo lo contrario cree Hugo Marín, presidente de la Junta Vecinal Central Nº24 y presidente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile, Confuch, pues asegura que "nunca nos ha servido de nada".
Explicó que la plataforma la utilizan dirigentes más cercanos al municipio y que para el es "como el muro de los lamentos. La gente efectúa sus denuncias, pero recibe de vuelta una salida diplomática, pues no hay respuesta a la mayoría de las cosas que uno solicita", señaló Marín.
El dirigente dice que en su sector nunca reciben respuestas y no se han solucionado problemas en general y que son otras formas efectivas de cumplir con las exigencias y necesidades de la comunidad.
Comercio
Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, aseguró que más allá de una plataforma o aplicación, se requiere de un trabajo conjunto entre la autoridad y el sector comercio, debido a las necesidades de dar a conocer emergencias, solicitudes y sobre todo delitos.
"Siento que la situación delincuencial, en general y otros ha sobrepasado todo lo pensado. Creo que es conveniente dar un mirada distinta a la seguridad, incrustando diálogos, procedimientos nuevos con los que la comunidad completa pueda contar", explicó Montes.
Aplicación
Sosafe es una aplicación de seguridad y denuncia ciudadanas para teléfonos inteligentes Android e iOS, que se conecta directamente con Carabineros de Chile y permite hacer denuncias y solicitarles ayuda de en caso de emergencia, así como denunciar situaciones diversas que alteren o potencialmente alteren el orden público y el normal funcionamiento de las vías públicas.