Preocupación por baja asistencia a operativos de búsqueda activa
Seremi de Salud reconoció que esto refleja un relajamiento en las medidas. También aumentaron fiscalizaciones y sumarios por no usar mascarillas.
El secretario regional ministerial de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, advirtió que ha caído el número de personas que acude a los operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC), estrategia implementada por el Ministerio de Salud para testear, trazar y aislar a los casos asintomáticos de COVID-19, con el fin de reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2.
"Hay algo que se le ha estado olvidando a la comunidad, deben seguir testeándose. Veo los números y hay una reducción. Nosotros llegamos a tener más de un 80% y hoy estamos en un 70% de PCR producto de BAC. COVID-19 vamos a tener por muchos meses más. Tenemos la ilusión y esperanza de que con la vacunación se logre vencer, pero debemos aguantar las medidas preventivas hasta que se note la reducción en los casos", dijo Fernández.
La Seremi de Salud informó que desde la semana pasada que se ha dispuesto de un BAC móvil, un vehículo en el que se realiza el test PCR y que se ubica principalmente cerca de los colegios.
Respecto a la baja asistencia de personas a tomarse el PCR de forma preventiva, Fernández señaló que esto se explica fundamentalmente por la baja percepción de riesgo de la población.
"Hoy la población siente que a lo mejor ya asimiló el riesgo del COVID y lo hizo parte de su vida y eso es tremendamente peligroso, porque vemos que todos los días está llegando población más joven a hospitalizarse y a ventilación mecánica. La población, lejos de reaccionar que todos los días estamos reportando cada vez más fallecidos, en lugar de tener una actitud más preventiva, seguimos viendo fiestas clandestinas y reuniones que no cumplen los aforos", expresó.
No se logran cupos
La baja en la asistencia a operativos BAC fue confirmada por el encargado de Búsqueda Activa de la salud municipal de Iquique, doctor Erick Olivera, quien señaló que, pese a que tienen cupos para 400 muestras diarias en el operativo de Paseo Baquedano, este mes han bordeado los 90 PCR al día. En enero, precisó, se lograba copar toda la capacidad.
"La asistencia de la ciudadanía al punto fijo en Baquedano es baja. Antes teníamos una fila larga y ahora es súper acotada. En enero teníamos alrededor de 1.900, 1.600 muestras semanales, pero en las primeras semanas de marzo bajó a 800, 700 a la semana. Hay días en que no llegamos a las 200 muestras diarias que hacíamos en enero. A veces tenemos entre 80 y 100 muestras por día, un número bastante bajo en comparación a enero. Hoy lo máximo es 150, 160 al día, pero a veces llegamos a 70, 80 muestras. Es variable. El lunes 8 de marzo tuvimos 195 muestras y el martes fue la más baja, con 127. En la semana del 1 al 7 de marzo el día más bajo fue de 88 muestras", detalló.
Agregó que los días más fuertes son los lunes y martes. "Yo lo asimilo a que el fin de semana la gente igual se junta y después tiene la preocupación y va a tomarse el PCR. Hay una cierta sensación de falsa seguridad en la ciudadanía desde que comenzó el proceso de vacunación", agregó Olivera.
Desde el Colegio Médico Iquique realizaron un llamado a la comunidad a aprovechar estos operativos gratuitos de PCR.
"De esta forma se sabe, de manera oportuna, quiénes portan el virus, y se podrá aislar a esa persona en caso que resulte positiva, brindarle toda la atención en salud que necesite y, a su vez, identificar a aquellas personas que tuvieron contacto con el contagiado. Llamamos a la población a participar de estos operativos de testeo para evitar que el virus se siga propagando", comunicó el colegio profesional.
Mascarillas
Otra señal que estaría dando muestras de cierto relajo sería el uso de mascarilla. Según la Seremi de Salud, en enero hubo 208.519 fiscalizaciones y 73 sumarios, mientras que en febrero las cifras fueron de 295.544 y 88, respectivamente. Y aunque Salud ha señalado que hay mayor capacidad de fiscalización, el secretario regional ministerial Manuel Fernández, reconoció que existe un menor y mal uso, principalmente en sectores residenciales, como en barrios y poblaciones.
"No tengo la percepción de que en el centro existan muchas personas que incumplan, pero cuando uno va a los sectores más alejados y periféricos, la verdad es que uno ve de todo, gente que no usa o que no la usa adecuadamente, o que usa algo que en algún momento pudo haber sido una mascarilla, pero que perdió cualquier propiedad de prevención, porque una mascarilla desechable no puede durar cinco días", expresó Fernández.
La autoridad sanitaria regional reconoció que la pandemia del COVID-19 ha sido extensa, cumpliendo ya casi un año en la región de Tarapacá, por lo que se puede comprender el estrés y el agotamiento por las medidas restrictivas y preventivas, "pero la gente debe entender que, junto con el distanciamiento físico y el lavado de manos, la mascarilla previene efectivamente el contagio. La comunidad debe usarla, independiente de que se esté vacunando".
"Tenemos la ilusión y esperanza de que con la vacunación se logre vencer, pero debemos aguantar las medidas preventivas ".
Seremi de Salud.
400 cupos para muestras de test PCR tiene el operativo BAC de Paseo Baquedano en Iquique.