Gobierno prevé cumplir el lunes meta de vacunados prioritarios
Los 5 millones de inoculados se alcanzarían en medio del rebrote que ayer marcó uno de los peores días de la pandemia.
Diego Gotelli C.
En un proceso que duró menos de 3 minutos, ayer el Presidente Sebastián Piñera recibió su segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, completando su tratamiento tal como ya lo han hecho 1,6 millones de chilenos.
Incluyendo a quienes solo cuentan con su inyección inicial, la campaña de inmunización llevaba hasta ayer 4,6 millones de inoculados, acercándose a la cobertura auto impuesta por La Moneda de tener 5 millones de vacunados antes de que acabe marzo.
"Estamos muy cerca de llegar a la meta de vacunar a la población de riesgo y así poder avanzar hacia una protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas (…) Estamos ya muy cerca de empezar a ver la luz del sol", aseguró el Jefe de Estado.
Según estimó en conversación con radio Pudahuel, durante la jornada del lunes se espera que se alcance tal cifra de cobertura, 15 días antes del lapso contemplado. "El proceso de vacunación ha funcionado muy bien", destacó.
El ministro de Salud, Enrique Paris, tras también recibir su segunda dosis, afirmó que el cumplimiento de la meta les permitiría rediseñar el calendario para adelantar edades contempladas a futuro y así agilizar el proceso. Pese a ello, dijo que el plazo para inmunizar al 80% de la población objetivo del país se mantiene tal como estaba previsto, hasta fines de junio.
Casi 6 mil casos
Más allá del optimismo por la campaña, el Presidente llamó a "no bajar la guardia" pues la situación pandémica está en una "etapa crítica".
Ayer el reporte del Minsal informó 5.983 contagios nuevos, la sexta mayor cifra diaria de toda la pandemia, solo superada por los días de junio en que se llegó al peak de la crisis con hasta 6.938 casos por jornada.
El aumento de infectados elevó también los casos activos, que este viernes superaron los 23 mil, acercándose a los números de contagiantes vistos en el peor momento sanitario.
"El número es muy alto. No podemos decir que hemos ganado, todo lo contrario, la pandemia continúa", insistió Paris.
En la jornada el Colegio Médico exigió dar de baja el permiso de vacaciones, que sigue vigente hasta fin de mes, acusándolo de ser en parte responsable del recrudecimiento del virus.
Al respecto, el titular del Minsal aseguró que el documento "no es la causa del aumento de casos", y culpó a quienes incumplieron las normas al usarlo, organizando fiestas y no respetando el toque de queda.
"El error quizás fue no haber tenido una comunicación de riesgo para darle a la gente la instrucción necesaria para que mantenga las medidas en el lugar de vacaciones", reflexionó.
"Estamos cerca de ver la luz del sol, de empezar a liberarnos de esta pandemia. No bajemos la guardia".
Presidente Sebastián Piñera