Con cuatro funcionarios, Salud deberá fiscalizar cierre de locales a las 20 horas
Salud supervisará nuevo horario de cierre para comercio y restoranes. Jedena precisó que inspección del fin de semana se ha centrado en el borde costero.
Hoy comienzan a regir las medidas más exigentes del plan "paso a paso" para comunas en fase 2 de transición. Esta etapa implica cuarentena los fines de semana y, en la práctica, algunas medidas comenzarán a regir recién este lunes, como el cierre de restoranes y comercio no esencial a las 20 horas. No obstante, sí se retoman medidas en todo el país, como el toque de queda, que comienza a regir a las 22 horas de hoy hasta las cinco de la mañana.
El secretario regional ministerial de Salud, Manuel Fernández, explicó que a partir de este lunes la fiscalización al cierre adelantado del comercio y locales gastronómicos a las ocho de la noche estará en manos de un equipo de cuatro personas, quienes se repartirán principalmente por Iquique y Alto Hospicio.
"La Seremi de Salud, en el transcurso de estos últimos meses, incorporó en su staff de fiscalizadores un equipo que hace el turno nocturno, turnos de cuatro personas que apuntan a cubrir ese horario que normalmente quedaba en el aire. No obstante, vamos a reorganizar los equipos para dar una mayor cobertura y un mayor apoyo para hacer las fiscalizaciones", dijo la autoridad sanitaria.
Estos cuatro fiscalizadores, junto con recorrer físicamente las comunas que conforman la provincia de Iquique, también estarán a cargo del fono denuncia, en caso que puedan ingresar llamados por actividades que violan las normas sanitarias.
"Estarán recorriendo Iquique y Alto Hospicio. Sector de Baquedano, Península, pero en general cualquier sector. Si bien es cierto no podemos cubrir todo simultáneamente, podemos ir avanzando en fiscalizaciones aleatorias para ver dónde pueden ocurrir incumplimientos", dijo.
El seremi agregó que la fiscalización irá de la mano con el trabajo que realice la Defensa Nacional para garantizar el respeto del toque de queda, en caso de, por ejemplo, las fiestas clandestinas.
Fernández explicó que el Gobierno ha instalado una mayor exigencia con el objetivo de que la ciudadanía retome la sensación de alerta ante el COVID, considerando que el avance en el proceso de vacunación ha generado la sensación totalmente contraria de que no es necesario extremar las medidas.
Presencia en playas
Respecto a cómo se resolverá una restricción mayor y más estricta durante los fines de semana en fase 2, el jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, vicealmirante Yerko Marcic, expresó que apoyarán a Salud en la fiscalización, centrando los esfuerzos en todos los locales comerciales, restoranes y tiendas, no solo con inspección, sino también difundiendo las nuevas medidas.
Marcic además se refirió a cómo se ha distribuido el contingente militar y policial, el que actualmente no se observa realizando controles los fines de semana en centros de abastecimiento ni avenidas principales. Reconoció que las fuerzas se han concentrado principalmente en el sector costero.
"Estamos controlando los fines de semana y estamos muy abocados al borde costero, por la simple razón de que el tiempo es favorable para ir a la playa, entonces debemos ir administrando al personal de la mejor manera posible y de la forma más eficiente", señaló el jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá.
Agregó que, pese a la cuarentena que rige los fines de semana, "he notado que hay gente que va mucho al borde costero. No son tantos, pero muchos van, entonces hemos privilegiado el borde costero por sobre las otras cosas. Vendrán tiempos en que pase el periodo de mayor afluencia a las playas y volvamos a concentrar los esfuerzos donde sea necesario".
"Regiones tienen la autonomía de implementar restricciones adicionales.
Vicealmirante Marcic
Restricción vehícular
El vicealmirante Yerko Marcic aclaró que no ha sido necesario volver a implementar la restricción vehicular los fines de semana, sin embargo, no descartó que se puedan implementar medidas más estrictas a nivel regional. "Siempre las regiones tienen la autonomía para implementar restricciones adicionales en caso que se estimen necesarias. Vamos a verificar si se necesitan, pero siempre deben ser en el marco de tener una real repercusión en lo sanitario", señaló.
"
"