De múltiples disparos asesinan a joven en el sector de la playa Palo Buque
La víctima se mantenía reunido con un grupo de amigos. Atacantes huyeron y no han sido detenidos.
Un joven de 24 años, identificado por la Fiscalía como Jaime Gallardo Huerta, fue asesinado a balazos la mañana de ayer, en el sector de la playa Palo Buque, al sur de Iquique.
Conocido el hecho, el organismo persecutor delegó las diligencias del caso a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), cuyos detectives concurrieron al sitio del suceso para desarrollar los correspondientes peritajes.
Según refirió la policía civil, todo aconteció alrededor de las 6 horas en el borde costero, cuando el joven recibió el ataque y los responsables huyeron del lugar en un vehículo cuyas características no fueron precisadas públicamente por los investigadores.
El subprefecto Carlos Albornoz, jefe de la unidad especializada, comentó a La Estrella que "estamos trabajando para tratar de establecer cuáles fueron los hechos que motivaron la agresión en contra de la víctima, estamos recopilando evidencias balísticas y a la espera de la autopsia para recuperar algunos proyectiles que estaban al interior del cuerpo y hacer comparaciones en nuestros laboratorios".
Un trámite clave del caso será la entrevista de testigos, ya que el fallecido de nacionalidad chilena y residente en Alto Hospicio, se encontraba en la playa junto a un grupo de amigos.
"Este grupo estaba allí compartiendo en un horario que correspondería a las 4 o 6 de la madrugada, al lugar llegó el vehículo donde el conductor efectuó los disparos para luego huir", relató Albornoz.
Lo que hasta ahora está totalmente acreditado, de acuerdo a las primeras diligencias, es que los disparos efectuados de forma reiterada iban dirigidos hacia la víctima, esto en apego a lo expuesto por la PDI.
El subprefecto de la BH manifestó que "el joven quedó en el lugar, y posteriormente llegó el Samu a constatar el fallecimiento".
De tres a cuatro ocupantes serían los que participaron en el homicidio, y de quienes la BH rastrea pistas que permitan identificarlos plenamente.
En relación a los antecedentes policiales con los que contaba el fallecido, el vocero de la PDI precisó que "mantenía un antecedentes de detención en el año 2016 por un delito contra la propiedad, ese hecho hasta el momento no tendría incidencia en lo que se está investigando, sin embargo no estaría 100% descartado".
En relación al eventual móvil, o si se trató de una venganza o ajuste de cuentas, el subprefecto Albornoz aseveró que "es una de las primeras cosas que nosotros tenemos que tratar de clarificar, el móvil del hecho".
Tanto la BH como la Fiscalía, esperan los resultados de la autopsia de ley desarrollada por el Servicio Médico Legal (SML), la que facilitará hacer una comparación de las evidencias balísticas.
24 años de edad tenía la víctima quien mantenía residencia en Alto Hospicio.