Zofrisa proyecta alza en las ventas y usuarios esperan un repunte mayor
Según la administración de Zona Franca, se espera una tendencia igual a la del retail a nivel nacional.
Optimistas pero cautos en cuanto a la proyección de ventas que tendrá mall Zofri durante este trimestre, se mantienen usuarios y trabajadores de la entidad comercial. A pesar de la gran cantidad de gente que se visualiza cada jornada en el principal centro comercial de la región, vendedores y empresarios aseguran que se repunta, pero aún no se llega al nivel de años anteriores.
"En cuanto a nuestros asociados, a ninguno le ha ido mal; si comparan sus ventas con las del 2019, no las del 2020, fueron ventas mucho mayores que las que se han registrado ahora. No podemos comparar el año 2020 con nada y a contar de octubre de 2019 tampoco, porque también se transformó en un año anormal, donde se cerraron los negocios, se tapiaron las tiendas, es muy difícil comparar eso con un año normal", explicó el gerente de la Asociación de Usuarios Zofri, Darío Blanco.
El directivo aseguró que si para la situación actual se considera que las ventas llegaron a "cero" debido al confinamiento, efectivamente existe un avance y agregó que "desde la Asociación las ventas no han sido tan buenas como se esperaba, porque estamos en periodo de clases, donde los gastos de los hogares están orientadas hacia el área educacional, es decir, textos, libros, cuadernos y ahora tecnología para lograr una buena conectividad de los alumnos", aseguró Blanco.
Graciela Tapia, jefa de módulo de Anata, aseguró que las ventas se han sostenido pero el miedo a que la región vuelva a cuarentena es generalizado entre vendedores y trabajadores.
Algo similar explicó María Lorena Hurtado, jefa del módulo 79 de Asatex, quien aseguró que las ventas han bajado para su rubro que es ropa, no así para los rubros de alimentos, tecnología y otros afines.
Positivo
Por su parte, desde Administración de Zofri señalaron que si bien se aprecia una disminución del 38% en las visitas respecto del mismo periodo del año pasado, pueden proyectar, al igual que la tendencia del retail a nivel nacional, que el comportamiento de ventas será positivo. "Es decir, está viniendo menos público, pero la tasa de conversión de compra es claramente más alta".
En este sentido, indicaron desde Zofri como referencia, en un mes representativo como lo fue diciembre de 2020, el flujo de personas fue la mitad que el mismo mes del año anterior, mientras que los niveles de ventas fueron prácticamente los mismos.
"Es importante mencionar que se continúan aplicando todos los protocolos asociados al control de la pandemia y evitar los contagios, las que son fiscalizadas de forma permanente por la autoridad respectiva. Medidas sanitarias que son fundamentales para la correcta continuidad operacional de nuestro centro comercial", explicaron.
Indicaron además que el comportamiento sanitario del público y trabajadores ha sido ejemplar.
Usuarios
"Zofri maneja datos que nosotros no tenemos como Asociación de Usuarios. A nivel global, nos enteramos de las estadísticas cuando se nos informa. Nosotros recibimos información permanente pero de nuestros asociados, que nos nutren de información (...) a algunos les ha ido muy bien, a otros no tanto y a otros no tan bien; a ninguno le ha ido mal, si consideramos que hubo cuarentena y eso fue cero ventas", Darío Blanco, AUZ.