Vecinos denuncian abandono de Plaza Prat tras "estallido social" y pandemia
Municipio asegura que la falta de personal, debido a la crisis sanitaria, ha retrasado algunas obras, las cuales se están retomando en la fase 2.
Como en un "completo y permanente abandono" calificó el presidente de la Junta de Vecinos Central N°24, Hugo Marín, el estado de la Plaza Prat en la actualidad. Aseguró que "ese abandono ha significado incluso que personas pernocten en el sector. Hemos enviado cartas al alcalde, Mauricio Soria, preguntando por la falta de mantención de lugares públicos y turísticos, tan importantes como este", aseguró el además presidente de la Confederación de Uniones Comunales de Chile.
Agregó que nunca han recibido respuesta del municipio y que al deteriorio de mobiliario, se le suman cables en el piso, falta de mantención en la luminaria, entre otros desperfectos.
Elia Fuentes, comerciante de 65 años, permanentemente transita por el sector y asegura, como "iquiqueña antigua", que el deterioro se hizo más visible tras el estallido social de octubre de 2019. "Siempre le ha faltado algo de arreglo, pero tras esa fecha fue peor. Todo rayado, el piso imposible y sobre todo peligroso. He visto a la gente como se cae por el estado del piso", señaló.
Trabajo completo
Carlos Morales, encargado del Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique, explicó que actualmente se está realizando un trabajo completo de remodelación. Dijo que se está trabajando en la mantención de las maderas de Plaza Prat y Baquedano.
"El trabajo de la madera es bastante complejo, hay que hacer un cepillado y tratamiento de esta y posterior barniz de ella", señaló Morales y agregó que también se trabajará en la restauración de todo el material de hormigón del sector, el cual fue afectado durante las manifestaciones del estallido social.
"En ese momento, se rompieron piedras para usarlas como elementos contundentes; eso se había dejado en standby, luego vino la pandemia que, evidentemente, bajó mucho la fuerza de trabajo de Aseo y Ornato, precisamente para evitar el contagio masivo de las personas", indicó el encargado.
Morales aseguró que en la actual fase 2, se están retomando la totalidad de la mano de obra de este departamento, y en este sentido "el alcalde dio orden de reiniciar todo el trabajo en Baquedano y la plaza, ya que el borde costero está en buenas condiciones".
Explicó que desde abril comienzan a desarrollar las soluciones que son de hormigón y piedra, veredas y cruces de calles que afectan a los automovilistas pues "hemos visto que los cruces de calle donde hay riel de tren, hay eventos significativos".
Eventos y pileta de agua
Según el municipio de Iquique, para los "eventos" existentes en distintos puntos aledaños a la plaza, no se puede hacer uso del camión bacheador, pues este trabaja sobre asfalto y no sobre hormigón, que es el material del sector. Asimismo, aseguraron que ayer se efectuó la reparación y succión de agua del sector de la pileta, específicamente en el puente que da hacia hacia el hemiciclo del Teatro, pues "lamentablemente las personas que viven en situación de calle y que han crecido de manera exponencial en el último tiempo, rompen mangueras y parte de la pileta".