Dos contrabandistas detenidos por ofrecer 1.200 dólares a policías
Los imputados fueron formalizados por cohecho y ofrecieron el dinero a carabineros en Colchane.
Durante la madrugada de ayer Carabineros pertenecientes a la subcomisaría Colchane, mientras realizaban patrullajes preventivos por el sector fronterizo, sorprendieron a dos contrabandistas de nacionalidad boliviana que se desplazaban a bordo de un camión cerca del paso no habilitado conocido como Tres Cruces.
Al acercarse para fiscalizarlos, los uniformados se percataron que al interior del vehículo trasladaban artículos electrónicos, consistentes en diversos televisores, radios, parlantes, subwoofer y home teather, avaluados en más de $237 millones de pesos, especies que pretendían sacar hacia Bolivia de forma ilegal sin realizar los trámites aduaneros correspondientes.
Sumado a lo anterior, los uniformados comprobaron que los dos ocupantes del camión habían ingresado de forma irregular al país, por lo que se procedió a su detención por los ilícitos de contrabando e infracción a la Ley de Extranjería.
Soborno
Al saber sobre los sindicados sobre su detención en flagrancia, ambos ofrecieron a los uniformados del procedimiento la suma de $1.200 dólares en efectivo, esto con la intención de evitar su aprehensión y la incautación de las especies que trasladaban.
Dicha situación generó además que los imputados incurrieran en el delito de cohecho, por lo que fueron trasladados hasta la unidad policial y notificada la situación al Ministerio Público.
Con los antecedentes esbozados por Carabineros, el fiscal de turno dispuso que ambos sindicados fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía para ser formalizados.
Finalmente el dinero en efectivo fue incautado, y todos los equipos electrónicos de contrabando comisados fueron remitidos al Servicio Nacional de Aduanas.
En audiencia de formalización de cargos la Fiscalía expuso ante el juez de garantía las circunstancias del operativo desplegado por la policía uniformada, quienes a la vez prestaron su declaración sobre el soborno ofrecido por los imputados. Los dos contrabandistas fueron acusados por el ilícito de cohecho, decretando el tribunal la medida cautelar de arraigo nacional para ambos detenidos.
Diligencias del caso
El Tribunal de Garantía, tras petición de la Fiscalía, otorgó para la presente causa judicial un plazo de investigación de 90 días, periodo en el cual el persecutor ordenará diligencias para determinar la procedencia de las especies que les fueron incautadas a los imputados. Además, el Servicio Nacional de Aduanas deberá recopilar los antecedentes de rigor para que ambos acusados sean eventualmente formalizados por el delito de contrabando.