La importancia de la segunda dosis
Esta semana comenzó la aplicación de la segunda dosis para las vacunas contra el coronavirus en el país y la región. La recomendación del Ministerio de Salud es aplicarla la segunda dosis a los 28 días de haber recibido la primera, tanto para Sinovac y Pfizer.
En un instructivo se recomienda incluso que si la vacuna se retrasa, una vez disponible se inocule la dosis complementaria inmediatamente, como también es posible aplicar la segunda dosis 4 días antes de la fecha señalada. Todas las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna, pueden ir a cualquier vacunatorio para administrarse la segunda al transcurrir los 28 días informados en el carnet que se les entrega al inocularse en la primera oportunidad.
Existe un gran desafío en el segundo mes de vacunación, donde aumentará el número de personas que asistirán a los centros de salud, debido a que a las dosis ya dispuestas en los nuevos grupos, se deben aplicar las 3 millones de segundas dosis a los que se inocularon en el primer mes.
Para ello se requerirá una gran coordinación para que las personas cumplan con la fecha para la segunda dosis y esto no entorpezca el proceso con los que se aplicarán la primera dosis de la vacuna.
La tranquilidad la da una gran tradición de la salud pública nacional, que por más de 50 años ha significado planes de vacunación y seguimiento desde el niño recién nacido que ha permitido incluso erradicar varias enfermedades que para nuestros vecinos siguen siendo un problema.
El proceso de vacunación sin dudas entra en tierra derecha, lo que permitirá en un par de meses tener a la mayor parte de la población inoculada, avanzando así hacia la inmunización nacional.
Esta enfermedad, aunque muchos duden de sus efectos, ya le han quitado la vida a más de 20 mil personas en el país, incluso con todos los esfuerzos que se han hecho para reducir los riesgos, que de no haber existido estas medidas, hubiera significado una cifra exponencialmente mayor.
Por el momento no se puede decir que la enfermedad está controlada y por ello, es importante seguir tomando medidas de control a la espera de las vacunas hagan lo suyo.
"Existe un gran desafío en el segundo mes de vacunación, donde aumentará el número de personas que asistirán a los centros de salud".