Recomiendan que la segunda dosis se aplique en un plazo de 28 días
Infectóloga dice que retrasar la aplicación de la vacuna complementaria puede ser riesgoso en la creación de defensas. Minsal aclara que si se retrasa más tiempo, la persona se debe inocular apenas esté disponible la segunda dosis.
Un máximo de 28 días es lo que el Ministerio de Salud recomienda sean aplicadas las segundas dosis de Sinovac y Pfizer, tras haber recibido la primera vacuna.
En un instructivo de "Actualización de Indicaciones de vacunas COVID" con fecha 2 de marzo, se recomienda incluso que si la vacuna se retrasa, una vez disponible se inocule la dosis complementaria inmediatamente.
También es posible aplicar la segunda dosis 4 días antes de la fecha señalada.
Todas las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna, pueden ir a cualquier vacunatorio para administrarse la segunda dosis al transcurrir los 28 días informados en el carnet que se les entrega al inocularse en la primera oportunidad.
La enfermera coordinadora del proceso de vacunación de la Cormudesi, Pamela Fernández, manifestó que no es obligatorio que asistan al mismo lugar para que les inyecten la dosis complementaria.
Incluso las personas pueden variar de comuna e incluso de región y solo deben mostrar su cédula de identidad. Para saber la fecha de vacunación recibirán un mensaje de texto en sus teléfonos con la fecha y vacuna que les corresponde.
Ayer en el estadio "Tierra de Campeones", la fonoaudióloga Yanara Concha recibió la segunda dosis: "Me vacuné el 3 de febrero en Concepción y ahora lo hice en Iquique, creo que el proceso fue más rápido allá, pues en Iquique demoró un poco".
Otra de las inoculadas fue Isabel López Demetri, quien fue vacunada en febrero en el consultorio Guzmán y ahora optó por concurrir al estadio: "Yo me sentí bien en las dos vacunaciones".
La enfermera jefe del proceso de vacunación de la atención primaria de Iquique, Pamela Fernández, aseveró que se aplicaron las segundas dosis a funcionarios de la salud y adultos mayores, y se espera que aumente la cantidad de gente hoy y el viernes.
Acotó que la vacuna Pfeizer, que originalmente consideraba 21 días de intervalo, "mandaron un comunicado (de Salud) que es cada 28 días y por ejemplo en el RNI (registro nacional de inmunización) arroja cuando se vacuna a una persona, que la segunda dosis es en 28 días y esto también ocurre con la Sinovac".
Para la profesional de la salud primaria, las personas pueden dejar pasar "dos días como máximo, pero nosotros estamos dando la indicación que si a la persona le dan una fecha, por ejemplo 3 de abril, ese día debe vacunarse".
Menor plazo
La infectóloga e integrante de la Asociación Chilena de Infectología, la doctora Olga López, aseveró que es recomendable que las inoculaciones sean en las fechas programadas, pues de esta manera se ayuda a que el sistema inmunológico cree los anticuerpos necesarios.
Para la profesional lo óptimo serían 21 días. Si se distancia más el tiempo, considera que "puede pasar que no se formen las defensas adecuadas, por tratarse de un patógeno nuevo se está midiendo la eficacia. Lo que demostraron los estudios es que con las dos vacunas si se separa mucho, se tenga una respuesta inferior al resto".
López aseveró que pese a ello, es en este momento donde se está evaluando los efectos de la vacunación, por cuanto es inédito en Chile que se inmunice al 80% de la población nacional.
Proceso
En el Hospital regional habían sido inoculados ya más de 300 personas de sus unidades médicas con la segunda dosis.
Ayer el proceso de vacunación llegó a un total de 60 mil 104 personas, aplicándose 1.165 segundas dosis, 1.003 de las cuales fueron en Iquique y 128 en Alto Hospicio y el resto en Pica, Pozo Almonte y Huara.
Esta semana sigue el proceso vacunatorio para personas de 64 a 60 años de edad y pacientes crónicos inmunodeficientes.
Salud informó que las personas que por calendario debían vacunarse en estos días, pero se encuentran realizando cuarentena por ser COVID positivo, contacto estrecho o haber retornado de un viaje, deben permanecer en aislamiento hasta la fecha determinada por la autoridad sanitaroa y sólo asistir a los centros de vacunación después de este período.
106 contagiados
En el reporte diario entregado por el Ministerio de Salud, ayer se registraron 106 nuevos contagios de Covid-19 en la Región de Tarapacá y se contabilizan 24.983 casos positivos de coronavirus. La región registra un nuevo fallecido y suman 433 decesos. Un total de 658 personas se mantienen activas con el virus y 23.890 se recuperaron.
"Puede pasar que no se formen las defensas adecuadas, por tratarse de un patógeno nuevo".
Dra. Olga López, infectóloga Hospital Regional.
1.165 segundas dosis de vacunas Sinovac y Pfeizer han sido aplicadas en la región.