Tarapacá sigue con los indicadores altos para avanzar de etapa
Según expertos, en dos semanas se verían cifras tras salida de cuarentena e influencia del proceso de vacunación. Llaman a seguir con cuidados sanitarios.
Los indicadores del periodo entre el 14 y el 22 de febrero muestran que aún está lejos el nivel óptimo para avanzar de fase en la región. Este tramo corresponde a la primera semana en que Tarapacá retornó a fase 2, en que aumentó en 14 sus casos activos, además se sumaron 6 pacientes en el uso de camas UCI y presentó 803 casos totales más que los 23.183 del día 14 de febrero. En una semana sumó 15 muertes.
El seremi de Salud, Manuel Fernández,explicó que la región aún está lejos del nivel óptimo para avanzar de fase: La disminución "ha sido demasiado lenta, pues deberíamos tener máximo 38 casos promedios diarios en toda la región. Quiero repetir que de ninguna forma hemos vencido al Covid y el paso a Tranisición, para nada significa eso".
Fernández aseguró que se ha dado que, en estas últimas dos semanas, los casos no han bajado como venían disminuyendo pues "bajaban del orden del 12% por semana y la semana pasada bajó un 6%, mientras que actualmente sigue casi en el mismo porcentaje", agregó.
Aseguró que puede corresponder al ciclo normal del comportamiento de la pandemia, o bien, al comportamiento general de la población regional. "Como región, tenemos una alta movilidad, sobre todo de tipo laboral (...) pasa también por nuestro factor determinante que tiene que ver con el hacinamiento, fiesta clandestinas, actividades sociales que además se generan en toque de queda".
Ante esto, el Colegio Médico Iquique, Colmed, a través de su presidenta, Dra. Lía Muñoz, explicó que en estos momentos la estrategia para no volver a una situación crítica (cuarentena) debería basarse principalmente en tres ejes, conformados por la vacunación, fiscalización y autocuidado.
"El proceso de vacunación masiva ha sido existoso y ordenado en Tarapacá y esperemos que se mantenga de la misma forma, para que pronto la población más susceptible de riesgo esté inoculada en un alto porcentaje.La fiscalización en las calles tiene que intensificarse, de manera que los habitantes sepan que deben cumplir las normas sanitarias en todo momento y que, en caso contrario, arriesgan sanciones.Quizás lo más importante es el autocuidado y la responsabilidad individual. Evitar aglomeraciones, mantener las medidas de prevención en todo momento, como el uso de mascarilla y lavado de manos", explicó la presidente de Colmed Iquique.
Para la Dra. Verónica Moreno, directora de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, los indicadores de esta semana, responden al escenario de hace 15 días atrás."Hay un desfase desde el comprotamiento hasta que se hace evidente en cifras y se hace presente el virus. Iquique tiene tasas elevadas y su tasa de incidencia es una de las más altas del país y fue extraño el salir a fase2, no esperaba que eso pasaría, pero me imagino que es debido a que existe una tendencia a la baja y porque el proceso de vacunación debería disminuir la gravedad de los pacientes", aseguró la galena.
Según explicó, Verónica Moreno, en dos semanas más efectivamente debería darse el escenario de que disminuya la condición de gravedad de los pacientes, aunque no baje la cantidad de contagios y "debería notarse esa disminución, por ejemplo en la cantidad de pacientes UCI".
Huara y Pozo Almonte
Según lo indicado por el Minsal, en su informe de este lunes, el radio urbano de Pozo Almonte avanzará a fase2 desde este jueves 25 de febrero a las 05:00 horas. Mientras, la comuna de Huara retrocederá a cuarentena, el mismo día y hora. Según lo informado por la autoridad sanitaria, Tarapacá presentó 99 nuevos casos de Coronavirus este lunes, de los cuales 361 presentaron síntomas, 35 pacientes no tuvieron síntomas y hubo 3 casos sin notificación. Dicho informe agregó que la región contabilizó 4 nuevos fallecidos, llegando a un total de 407. Respecto a los casos activos, se cuantificaron 815.
15 fallecidos por Covid -19 presentó la región hasta el fin de semana. Ayer se sumaron 4 nuevos decesos.