Han denunciado 47 fiestas clandestinas en una semana
La madrugada de ayer 15 personas fueron sosprendidas en un prostíbulo con 200 cervezas.
Un total de 47 denuncias por fiestas clandestinas han sido recibidas por los fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud en Tarapacá en la última semana, esto según cifras aportadas por la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la subsecretaría de Prevención del Delito.
La brigada fiscalizadora de la Seremi de Salud por las fiestas clandestinas comenzó a funcionar el 13 de febrero, de acuerdo a lo indicado por Seguridad Pública del Gobierno, y los fiscalizadores acuden a los lugares denunciados apoyados por Carabineros.
Andrés Cappona, coordinador regional de Seguridad Pública, señaló que "entre las principales faltas al artículo 318 que se han observado durante el periodo de cuarentena, como también en la fase 2 del Plan Paso a Paso, han sido la realización de fiestas clandestinas en las que no se respetan los aforos permitidos, el toque de queda y tampoco se cumplen las medidas de distanciamiento, uso de mascarilla o aplicación de alcohol gel".
"A raíz de esto la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región de Tarapacá puso a disposición de la comunidad el teléfono +56 9 53804972, con el objetivo de que las personas puedan denunciar cualquier tipo de fiesta clandestina o evento masivo, este es un número local y los vecinos pueden escribir por Whatsapp o llamar directamente", dijo.
Por su parte, desde la Comisión de Alcoholes de la Prefectura de Iquique, indicaron sobre la detención de 15 personas durante la madrugada de ayer, en un procedimiento generado en un prostíbulo clandestino que operaba en calle 18 de Septiembre.
En el procedimiento se decomisaron más de 200 botellas de cerveza, cursando los uniformados la infracción respectiva al Juzgado de Policía Local, de los detenidos dos tenían infracciones reiteradas, por lo que pasaron a control de detención, el resto quedó apercibido.
Hasta ayer, dicha comisión de la Prefectura de Carabineros ha concurrido a cuatro fiestas clandestinas, en las cuales se ha detenido a 50 personas.
Hugo Marín, presidente de la Unión Comunal, aseveró que dicha situación es "frecuente y recurrente, no han parado las fiestas y nos preocupa porque la gente de nuevo comenzó a confiarse ... El viernes y sábado sonó mucha música y karaoke en distintos sectores del centro, sobre todo en los edificios, los vecinos me han manifestado su preocupación por no poder dormir".
50 personas detenidas por Carabineros se contabilizan en cuatro fiestas clandestinas.