Cursan 43 sumarios por acampar en las playas
Armada realizó una fiscalizació hasta El Loa, para sancionar a quienes no estuvieran respetando la cuarentena del fin de semana.
Un total de 43 sumarios aplicó la Autoridad Sanitaria en conjunto con la Armada en el marco de una fiscalización que se realizó en las playas del sector sur de Iquique, hasta la desembocadura del Loa.
Las personas fueron sancionadas por infringir la cuarentena en fase 2, en específico el artículo 318, por permanecer y pernoctar en las playas durante un periodo de confinamiento en la comuna.
La medida la realizaron las capitanías de puerto de Iquique y Patache, abarcando desde Playa Blanca, Punta Gruesa, Palo Buque, Playa Lobito, hasta caleta Ñajo, en El Loa.
El capitán de puerto de Patache, Cristián Concha, manifestó que de Patache al Loa "se cursaron un total de 23 sumarios por parte de la autoridad sanitaria y se controlaron a 150 personas". El resto (20) fue de Playa Blanca a Lobito.
Señaló que el operativo se centró en las personas que estaban infringiendo la cuarentena debido a la Fase 2, "que implica que sábado y domingo la gente esté en sus casas y estas personas estaban en la playa donde nosotros hicimos una campaña comunicacional para que las personas no fueran a acampar, porque no estaba permitido".
La autoridad marítima acotó que muchas personas habían llegado el miércoles de la semana pasada a acampar y otras el viernes. "Muchos dijeron además desconocer la normativa".
La mayor cantidad de infraccionados estaba en Chanavayita con 16 y una cantidad menor en Patache y Playa Chauca.
El oficial hizo un llamado a la comunidad a respetar las normativas del Plan Paso a Paso y aclaró que el permiso de vacaciones "no se puede usar para pasarse a un lugar que no está establecido como camping. Las playas del sector costero no están habilitadas como camping, porque no cumplen las normas sanitarias ni normativa legal".
Desde la Seremi de Salud informaron que a pesar de la disminución de casos de COVID-19, como región se mantiene una situación compleja debido a que los indicadores aún son altos y existen más de 40 pacientes en UCI, por lo que se deben extremar las medidas de cuidado sanitario y las cuarentenas deben cumplirse estrictamente.
20 infracciones
En el sector de Playa Blanca, Punta Gruesa, Palo Buque y playa Lobito la Capitanía de Puerto de Iquique junto a pesonal de Salud, controlaron a 163 personas y cursaron 20 sumarios sanitarios. El capitán de puerto (s) de Iquique, teniente Sebastián Gysling, precisó que la policía marítima seguirá hasta el fin de la temporada estival haciendo controles. Solo de lunes a viernes las personas tienen libre desplazamiento, hasta el toque de queda.