Indagan uso de 48 bengalas incautadas
PDI determinará si serían utilizadas como fuegos de artificio bajo la nueva ley que regula estos artefactos.
La posible venta y posterior uso de 48 bengalas incautadas este sábado en el puerto de Iquique indaga la Brigada de Delitos Portuarios de la Policía de Investigaciones, luego que funcionarios de la unidad policial detuvieran a dos personas, un chileno y un peruano, quienes guardaban este tipo de dispositivos, así como también marihuana.
La PDI informó que, tras la solicitud realizada por la fiscal de turno Paola Apablaza, personal de la Briderpo Iquique junto con la policía marítima de la Capitanía de Puerto, lograron la detención de estas dos personas por los delitos de hurto e infracción a la ley de drogas. En total, incautaron 48 bengalas de fabricación china y 67,6 gramos de cannabis sativa, y otras partes menores de vehículos.
El jefe de la Brigada de Delitos Portuarios de Iquique, comisario Ervin Vásquez, explicó que las bengalas incautadas vienen incluidas por normativa en todos los vehículos importados. Sin embargo, al llegar a Chile estas eran sustraídas por los imputados, quienes aprovechaban su trabajo en la recepción de los vehículos desde las embarcaciones.
Estos eran luego trasladados hasta la Zona Franca, momento en que los dos detenidos ocultaban las bengalas en un vehículo particular estacionado afuera del recinto portuario. El comisario reconoció que la PDI está indagando el posible destino de estas bengalas y su uso, pues los imputados podrían ser sujeto de infracción a la nueva ley de fuegos de artificio, que aumenta las sanciones por uso, venta y fabricación de fuegos artificiales.
"No se pudo determinar si estas bengalas eran para su uso personal o para la venta. Esto no se pudo determinar, ya que los imputados se acogieron a su derecho de guardar silencio. No hemos podido determinar bien qué uso le iban a dar. Lo que sí, las bengalas serán sometidas a pericias en el Lacrim regional (Laboratorio de Criminalística de la PDI), para determinar si son solo bengalas o un elemento pirotécnico, pues ahí cambiaría la figura", dijo.
El valor de cada una de las bengalas alcanza los 48 mil pesos, precisó el jefe de la Briderpo Iquique. Detalló que "su uso puede ser en los estadios, para alguna manifestación. Tienen gran luz y destello. Se pueden activar de forma manual para hacer señales de luz con las manos".
Por orden de la fiscal, los detenidos fueron dejados en libertad, apercibidos, debiendo remitir al Lacrim las bengalas para las pericias respectivas.
"La nueva ley de juegos pirotécnicos guarda relación con la ley de armas y explosivos, ya sean un elemento de luz o pirotécnico", advirtió Vásquez.
$48 mil podría costar cada una de estas bengalas, dijo el jefe de la Brigada de Delitos Portuarios.