Han detectado a 40 choferes transportando migrantes irregulares
OS9 desarrolla una investigación que abarca todos los delitos migratorios.
Hasta la fecha un total de 40 choferes han sido sorprendidos por Carabineros y el Ministerio de Transportes, trasladando extranjeros con ingreso irregular a través de la ruta 15-CH.
Así lo confirmó a La Estrella de Iquique el prefecto de Carabineros, coronel Andrés Arenas, quien precisó que dicha situación fue detectada en controles desplegados en la mencionada arteria, donde los funcionarios fiscalizaron a transportistas particulares.
El oficial refirió que todo partió al percatarse que "teníamos mucha gente en Colchane, y luego más gente en Huara y en Pozo Almonte, a raíz de eso comenzamos a incrementar los controles vehiculares, especialmente en el sector de Chusmiza, entonces allí detectamos el transporte de pasajeros".
"Hablábamos con ellos (los extranjeros) y nos manifestaron que habían pagado para ser trasladados, y a esos choferes les quitamos el vehículo por no tener el permiso para funcionar como transporte remunerado", asentó el vocero policial.
El coronel Arenas detalló que todos los vehículos que incurrieron en dicho ilícito quedaron incautados, y los extranjeros detenidos para realizar el trámite respectivo por el ingreso clandestino al país.
Las denuncias por el actuar de los choferes fueron derivadas al Juzgado de Policía Local, y dicho insumo también facilitado al Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) quienes desarrollan diligencias relacionadas al tráfico de migrantes.
"Lo ocurrido no quiere decir que sean 40 bandas o 40 investigaciones, el OS9 dentro de su diligencia migratoria procederá a recolectar todos estos insumos para armar este proceso, donde ya han caído algunos detenidos, sin embargo no podemos adelantar detalles para no comprometer el éxito del procedimiento", enfatizó Arenas.
De acuerdo a los datos que ha podido hasta ahora recoger la policía, hasta 60 mil pesos cobran los choferes para brindar el traslado de los migrantes desde Colchane.
"Estos choferes se están aprovechando y están engañando a las personas para luego dejarlas botadas a 200 kilómetros de algún poblado, y tienen que caminar hasta con niños, entonces a raíz de eso, se dispuso de estos controles para evitar el maltrato a los menores", explicó el prefecto de Iquique.
Por su parte, desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, manifestaron que en dichas fiscalizaciones han detectado taxis operando sin tener cartola que los habilite como transporte rural.
Desde la Seremi indicaron que tanto el dueño del vehículo como el conductor sorprendido arriesgan, además de un sumario sanitario, multas que ascienden hasta los $50 millones.
Además, la Seremi iniciará un proceso administrativo sancionatorio, donde dichos vehículos serán sacados del registro para el transporte público.
Los controles en la ruta 15-CH se mantendrán para evitar que la situación se incremente, y con ello se genere alto flujo y concentraciones de migrantes con ingreso irregular entre las comunas.