Expertos llaman a cambiar la mirada en la educación regional
Ante resultados históricos en Pruebas de Selección y rankings nacionales.
El análisis de datos efectuado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tras la publicación de los resultados de la Prueba de Transición Universitaria, arrojó que los alumnos de las Tarapacá, Arica y Parinacota y Atacama, obtuvieron promedios por debajo de la media nacional.
Asimismo, en la publicación del ranking nacional de los 100 colegios con mejores resultados en la Prueba de Transición Universitaria 2021, ningún establecimiento regional aparece dentro de la nómina. Ante la pregunta a expertos locales de cómo enfrentar el futuro educacional en Tarapacá y elevar estos resultados, en su mayoría se apunta a cambiar la mirada en la enseñanza.
Para la académica iquiqueña, Maribel Sánchez, educadora diferencial, licenciada en Educación y magíster en Educación, el rendimiento académico es "multicausal" y no es solo una variable la que incide. "Es necesario, por tanto, observar a la escuela como un todo, como un conjunto integrado, donde cada una de las partes que forman el todo están interrelacionadas, por lo tanto, inciden sobre las otras. Se trata siempre de una concatenación de factores que actúan con eficacia cuando están presentes conjuntamente y se encuentran alineados en la escuela, pasando por los directivos del establecimiento hasta los estudiantes en el aula, y viceversa, inclusive los apoderados", explicó.
La experta hizo hincapié en que para mejorar el impacto en los aprendizajes, es importante centrarse en crear las condiciones que permitan perfeccionar a la escuela en su conjunto para obtener, como consecuencia, el éxito académico. "También hay que señalar aquí, que los resultados de la PTU deben ser vistos más bien como una 'operacionalización' de la variable 'éxito académico', ya que esta opción es restringida, pues la efectividad escolar de un colegio es más que solo los resultados de aprendizaje de sus estudiantes", sentenció.
Para la académica y doctora en Educación de la Universidad Arturo Prat, Gianina Dávila, es conveniente estudiar la PTU como instrumento, ya que es reflejo de un currículum también centralizado. "El currículum nacional estándar y las pruebas que derivan de esa mirada limitan las identidades, ya que limitan lo que los profesores pueden enseñar dentro del aula. Los profesores se ven presionados a hacer coincidir el currículum con el contenido de los test". Para Dávila, esto no permite que el aprendizaje sea significativo, puesto que contamos con un currículum no territorializado a las realidades de zonas extremas. En síntesis, un currículum estándar y pruebas que restringen más aún las prácticas pedagógicas de los profesores, que les obligan a renunciar a contenidos propiamente nortinos. Consecuencia: niños que perciben la escuela como algo poco atractivo, que no los compromete, sino más bien los llama a la memorización.
"Desde mi punto de vista de vista sería interesante dejar de ver el currículum desde una igualdad liberal, para pasar a considerarlo desde la igualdad representativa, donde todas las culturas tengan su justa cabida" , aseguró.
María Raquel Buneder, docente iquiqueña y magíster en Ciencias de la Educación, aseguró que mientras no exista un cambio en la mirada no se logrará la atención de los estudiantes pues "estamos haciendo docencia del siglo XX a jóvenes del siglo XXI y eso aleja a los estudiantes del aprendizaje".
Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Chamorro, aseguró que "esta Prueba de Transición fue la primera que estuvo a cargo del Mineduc y en cuanto a su desarrollo, destacamos que ha sido un proceso muy ordenado, muy limpio (...) respecto de los puntajes, hay que recordar que la Prueba es parte de un proceso que dura dos años, en el cual esperamos concluir los cambios necesarios para seguir acortando las brechas entre las regiones y colegios".
28 de febrero ,se publican los resultados del proceso de selección de la Prueba de Transición.