Deportes Iquique se despidió de Primera A con un sólido triunfo ante S. Wanderers
Los "Dragones" fueron amplios dominadores del partido, que los dejó penúltimos en la tabla anual.
Por el honor, así jugó ayer Deportes Iquique ante Santiago Wanderers su último partido en la primera categoría del fútbol chileno, encuentro que marcó la despedida de Primera División de los "Dragones celestes", tras 11 años consecutivos en la elite del balompié nacional.
Cristián Leiva decidió formar con Sebastián Pérez en el arco; Michael Contreras, Lucas Aveldaño, Mauricio Zenteno y Hans Salinas en la defensa; Diego Fernández, Diego Orellana y Sebastián Zúñiga en el mediocampo; y arriba el "Flaco" apostó por Guido Mainero, Matías Donoso y Michael Fuentes.
Trámite
El partido durante el primer lapso fue dominado en gran parte por Deportes Iquique, equipo que tuvo dos opciones claras de gol en los pies del argentino Mainero, quien desperdició ambas ocasiones, desviando el balón por fuera de los palos del arquero caturro Mauricio Viana.
Las figuras del CDI eran el mencionado ex Vélez Sarsfield, junto con Diego Orellana, Michael Fuentes y el incombustible zaguero Mauricio Zenteno. Partido de pocas chances ofensivas en su primera mitad.
Llegó el complemento y arribaron las alegrías para los iquiqueños, quienes atacaban mediante Sebastián Zúñiga, el que sacó un centro por derecha, que rebotó en Juan Carlos Soto, y se coló en el arco de Mauricio Viana. Los "Dragones" marcaban a los 25 segundos del segundo tiempo y se ponían por delante en el Tierra de Campeones.
A los 60' Iquique concretaba un contrataque letal, generado en los pies de Guido Mainero, quien corrió solo por la banda derecha y cruzó un pase hacia la izquierda que fue recepcionado por el delanterio Matías Donoso, quien marcó el 2-0 parcial.
El encuentro lo siguió dominando el CDI, equipo que se generó otras oportunidades de gol, donde la más clara para estirar el marcador en el Tierra de Campeones estuvo en los pies de Álvaro Ramos, quien desvió su definición, que hubiera sido el tercero de los "Dragones".
El duelo terminó finalmente 2-0 para Deportes Iquique, quienes se despidieron de Primera División con la frente en alto, con un buen juego y con 38 puntos en la tabla anual 2020, siendo penúltimos. El colista fue Coquimbo Unido, que también descendió a la Primera B.
Cristián Leiva habló al final del encuentro con la transmisión oficial y ratificó que tiene contrato vigente hasta el 2022 con el club y dedicó palabras a sus dirigidos: "Era un partido difícil de jugar, por toda la situación que habíamos pasado hace pocos días. El equipo no me deja de sorprender, porque todos lo que nosotros le pedimos, siempre lo hicieron (...) el equipo siempre insistió", dijo visiblemente emocionado el "Flaco".
Otro que habló tras el partido, fue el capitán y referente de los "Dragones", Mauricio Zenteno, el que entre lágrimas señaló que intentará quedarse en el club, para retirarse del fútbol jugando por el CDI.
"Haber descendido es doloroso, pero creo que el equipo se entregó al 100% siempre, nos pasó de todo este año. El destino quería otra cosa y hay que irse con la frente en alto, porque dejamos todo. No nos alcanzó, pero el equipo luchó hasta el final", dijo.
"Nos pasó de todo este año. El destino quería otra cosa y hay que irse con la frente en alto".
Mauricio Zenteno, defensor.
CONTINÚA lEIVA y mantendrían plantel
Una de las dudas que se generaron tras el descenso de Deportes Iquique a Primera B, es la continuidad de algunas piezas claves del equipo. En ese sentido, el presidente del club, Cesare Rossi, aclaró que el técnico Cristián Leiva seguirá al mando de los "Dragones celestes" en la segunda categoría del fútbol chileno. "Estamos muy contentos con Cristián. El va a seguir en el proyecto y va a dirigir en Primera B", aseguró Rossi a El Mercurio. Según este matutino, la dirigencia iquiqueña intentará retener la base del plantel, a la que se sumarán refuerzos.