Agricultores prevén fruta a menor precio a causa del temporal
Los daños en diversos cultivos bajarán la exportación, dejando mayor stock en el país. Rubro usa helicópteros y tratamientos para dejar de perder más producción.
Diego Gotelli C.
En una carrera contra el tiempo. Así dice estar el sector agrícola para evitar que las consecuencias de las pasadas lluvias inusuales en la zona centro sur del país causen aún más daños al rubro.
El primer catastro elaborado por los gremios constató pérdidas por más de 150 millones de dólares para los productores. Reportaron parrones de uvas caídas, fruta machucada por los granizos, duraznos manchados tras caerse al barro, arándanos que se partieron, árboles que se cayeron, entre un sin fin de afectaciones.
"Tres de cada cuatro productores de fruta sufrieron algún tipo de daño de sus cultivos", afirma Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de productores de frutas de Chile (Fedefruta).
El dirigente gremial explica que varios de esos daños son irreversibles. Los duraznos conserveros manchados no tienen arreglo. La fruta caída tampoco. Pero sí pueden tratar de evitar pudriciones posteriores.
Para ello, cuenta, desde que terminó el temporal los agricultores se dedicaron a secar huertos con turbinas y hasta usando helicópteros. Ahora la tarea está puesta en tratarlos con aplicaciones fitosanitarias que eviten que la fruta se pierda por enfermedades causadas por la mezcla de agua, humedad y calor.
"Estamos en una batalla contra el tiempo, contra el calor que puede hacer proliferar hongos en la fruta que aún puede cosecharse", dice.
Pese a los perjuicios, que también impactará en menos empleo en el sector, Valenzuela descarta que el país se quede sin fruta. Es más, prevé que esta "catástrofe" reducirá la exportación, dejando "buena cantidad" de fruta en el mercado local, lo que aumentará la oferta y, con ello, bajará los precios.
Entre los cultivos afectados por el temporal se encuentran los de la uva de mesa; frutas con cuesco como las ciruelas y duraznos; arándanos en el sur y manzanas en la zona centro; además de tomates, sandías y melones.
Para ayudar su recuperación, el Ministerio de Agricultora el viernes comprometió un fondo de emergencia y cubrirlos con beneficios estatales como el Fogape 2.0.