Proyecto busca rescatar poblado de Iquiuca
Equipo de investigadores levantó información y modeló una maqueta 3D del lugar en Pozo Almonte.
Gracias un Fondo de Cultura de 2019 por 13 millones de pesos, un equipo multidisciplinario logró levantar una maqueta del pueblo de Iquiuca en la comuna de Pozo Almonte. El proyecto, denominado "Levantamiento arquitectónico y cultura constructiva de vivienda típica en la comunidad de Iquiuca", permitirá el rescate patrimonial del poblado.
La arquitecta Paulina Henríquez, a cargo del proyecto, contó que lleva tiempo trabajando con la comunidad en materia de infraestructura. Sin embargo, cuando comenzaron a desarrollar iniciativas para una sede comunitaria, se dio cuenta que no había registros históricos de las construcciones originales del pueblo, por lo que postularon al fondo para "recuperar la memoria constructiva".
Tras armar un equipo con arqueólogos y antropólogos, se hizo un levantamiento con dron y se realizó una modelación 3D, concluyendo en una maqueta impresa.
Henríquez contó que el pueblo actualmente está deshabitado y que sus residentes llegan de forma comunitaria solo los fines de semana para labores agrícolas. Precisó que los pobladores quieren reconstruir sus casas para permanecer más tiempo.
Obras de piedra
La profesional detalló que Iquiuca está mayoritariamente construido en piedras que extraían del río y una cantera: "Uno podría pensar que las casas del interior son todas iguales y no, la casa de la pampa es en barro, pero en la quebrada el lenguaje es principalmente con piedra, caña y techos de brea".
La investigación identificó el nivel de deterioro de cada construcción. Asimismo, la arquitecta contó que la información que se pudo recoger fue gracias al relato oral, pues no existen documentos físicos que den cuenta de la edificación del pueblo.
"Se hicieron entrevistas a los pobladores más antiguos, para que nos relataran cómo se construía en Iquiuca, cómo se preparaba el mortero, el barro, la paja y la fibra que se utilizaba", explicó Henríquez.
$13 millones sirvieron para realizar una maqueta del pueblo de Iquiuca