Indagan sobre daño ambiental en playa
Detectives de la Policía de Investigaciones realizaron peritajes en la playa Bellavista del sector El Morro.
Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) desarrollaron una serie de diligencias en el borde costero del sector El Morro, específicamente en playa Bellavista, en razón de una denuncia sobre daños ambientales y que se relaciona a presuntos derrames de aguas servidas.
El subcomisario Sebastián Morales, subjefe del Departamento de Operaciones Subacuáticas de la PDI, explicó que "los oficiales realizaron una prospección, fijación y levantamiento de muestras de sedimentos en el fondo marino, toda vez que en el sector El Morro existe una denuncia por contaminación de aguas servidas".
El vocero detalló que fue "por ello que junto a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y peritos ecólogos del Laboratorio de Criminalística central, trabajamos para posteriormente establecer las causas que están provocando la contaminación en ese lugar".
Sobre la problemática Christian Bilbao, presidente de la Junta de Vecinos de El Morro, precisó que "nosotros denunciamos la situación junto con el abogado Matías Ramírez que presentó la querella, hemos estado a la espera de cómo se va desarrollando esta denuncia".
"Nosotros nos acercamos cuando nos llamaron los vecinos, y visualizamos justo el momento donde se estaba derramando las aguas servidas de la empresa Aguas del Altiplano, ellos nos indicaron que hubo un sobre rebalse y eso generó que la persona que estaba (un trabajador) abrió una de las llaves sin tener autorización o no se percató del daño que iba a realizar", contó Bilbao.
Matías Ramírez manifestó que todo ocurrió el pasado 5 de diciembre desde la planta de tratamiento ubicada en el sector."Por situaciones que nosotros entendemos como un actuar negligente, se liberó gran cantidad de aguas servidas a la playa, y que la corriente eventualmente alcanzó hasta playa Bellavista, a raíz de esos antecedentes constatados el mismo día, interpusimos la denuncia a mediados de diciembre en la que solicitamos se investigara este derrame".
Empresa
Aguas del Altiplano señaló que tras el rebose de aguas servidas se realizó el sellado definitivo del ducto de descarga, del cual comunicó no forma parte de la infraestructura sanitaria con la cual presta el servicio de recolección y tratamiento de aguas servidas y que debió haberse inutilizado antes de que se hiciera cargo de la concesión. Los trabajos definitivos para cerrar la tubería concluyeron el 13 de enero recién pasado.
13 de enero concluyeron los trabajos para cerrar la tubería en donde se generó el problema de aguas servidas.