Romel J. Puche
Cerca de las 20 horas del pasado sábado, y a través de una cámara de seguridad, vecinos de calle Bolívar con Vivar, visualizaron cómo una persona desechó diversos test de covid en la vía pública para luego retirarse.
La situación en un primer orden fue denunciada a través de las redes sociales por Ricardo Ceballos, habitante del sector afectado, quien también alertó sobre lo ocurrido a Carabineros.
"Yo salí a comprar y me percaté de la situación, acá tenemos cámaras y mi papá las revisó y efectivamente sale que fue una persona en situación calle que venía con un tarro como de pintura, sacó todas las cosas del tarro, lo revolvió y lo dejó botado", dijo Ceballos. Agregó que Carabineros posteriormente arribó y custodió el lugar.
El morador precisó que durante la mañana de ayer, llegó un grupo de trabajadores con implementos de seguridad para el retiro de los elementos y limpieza del sitio.
"A mí me preocupa la situación, es peligroso porque por acá caminan niños, juegan de pronto a la pelota, lo más preocupante es de dónde salió esa cantidad de residuos que no son de una basura normal, creo que hay que investigar a fondo", señaló.
Vecinos indicaron que es la primera vez que esto ocurre en el sector, e hicieron un llamado a Carabineros para que realicen mayor patrullaje en el lugar, para que un evento similar no se repita.
En relación a lo ocurrido, el mayor Nicolás Donoso, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, relató que "en el lugar a la llegada de los funcionarios se apreció alrededor de 50 muestras de examen covid, y como diligencia se efectuó diversos llamados telefónicos a la Seremi de Salud sin obtener respuesta".
"Por lo anterior se procedió a tomar contacto con el Gabinete de Salud, desde donde señalaron no mantener medios logísticos en el momento, y que a primera hora de hoy (ayer) iría personal a retirar las muestras", agregó el oficial.
Al ser consultado por La Estrella de Iquique, el seremi de Salud en Tarapacá, Manuel Fernández, dijo que "se constató en terrenos la presencia de estos test ya usados, los que constituyó desecho biológico. Entendiendo que no existe una precisión de la persona o institución a la cual pertenecen, se tiene que investigar".
La autoridad manifestó que "para eso se hicieron las coordinaciones del resguardo del lugar con Carabineros, y también su retiro a temprana hora a través del Municipio, de descubrirse la institución a la cual pertenecen estos desechos, corresponde el sumario sanitario y la aplicación de una multa".
20 horas del sábado los vecinos se percataron de la presencia de las muestras botadas.