Crisis migratoria genera saturación y cansancio en las postas rurales
Médicos llegan a apoyar a consultorio de Colchane. En Huara temen por abastecimiento de fármacos.
Los equipos de salud de Colchane y Huara reconocieron que están sobrepasados a causa de la atención de migrantes, fenómeno que se acentuó a contar de la semana pasada. Ello ha redundado en pocas horas de sueño, jornadas que parten a las 8 de la mañana y terminan casi en la noche, ante la presencia de extranjeros que se autodenuncian y también requieren asistencia por cuadros de deshidratación y mal de altura.
El presidente del Colegio de Enfermeras y Enfermeros, Francisco Javier Muñoz, manifestó que han detectado una mayor gravedad en los casos de los migrantes con enfermedades respiratorias y crónicas, además de temas psicológicos. "En Huara tenemos dos médicos, uno de ellos va al Cesfam o realiza rondas en los pueblos, si uno de ellos se va, queda uno solo en urgencia y más del 70% de las atenciones que tenenos son de personas migrantes".
Precisó que se cuenta con un stock de fármacos dependiendo de la población inscrita, pero por el aumento de atenciones a migrantes, se deben dar medicamentos que son entregados en base a la población local y puede ocurrir que no tengamos un stock", aclaró Muñoz, quien además es enfermero coordinador de salud primaria en la comuna. "Huara debería disponer de 6 médicos, pero 3 postularon a una especialidad y aún no parte el concurso para estas vacantes"
En Colchane, solo desde el viernes pasado el consultorio tiene 3 médicos de refuerzo, sin embargo, el titular lleva una semana sin descanso, reconoció la enfermera Carla Bermedo, quien aseveró que incluso las ambulancias de la comuna solo realizan viajes hasta Huara o Pozo Almonte para dejar pacientes más graves y no desgastar a los equipos.
"Nosotros estuvimos durante la semana pasada constatando 300 lesiones, que son prestaciones a niños, embarazadas y adultos mayores. A esto se suma el clima y la gente no viene preparada, existiendo casos de hipotermia y somos un equipo pequeño con un médico, una enfermera, una matrona y una nutricionista", destacó Bermedo, precisando que solo son 21 personas, incluyendo choferes y las postas de Cariquima y Enquelga.
Dijo que eso ha obligado a reconvertirlos y esperan que hoy se integren un médico, una enfermera y un TENS enviados por el Servicio de Salud.
"Esperamos que suba un equipo a reforzar, porque nosotros hemos debido dejar de atender a la comunidad para centrarnos en migrantes, lo que genera conflicto con nuestros usuarios y levantar la carga emocional que implica atender a personas en mal estado y desnutridas".
El Colegio Médico manifestó que en este momento el personal de salud rural está sobrepasado. "Desde hace meses la situación migratoria se ha visto en aumento y el personal no da abasto con las atenciones por realizar. Se han visto sobrecargados en sus funciones y se han destinado a cubrir funciones que no tienen que ver con sus labores habituales. Las prestaciones que han aumentado de sobremanera son las constataciones de lesiones, procedimiento que se debe realizar a cada uno de los migrantes llegados al país".
Hoy se espera que en Colchane lleguen 3 médicos derivados por el Servicio de Salud, destacaron los galenos.
575 evacuados
Ayer 575 migrantes bajaron en buses facilitados por la Seremi de Salud desde el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane a las distintas residencias sanitarias en Iquique, teniendo como prioridad a las mujeres y los niños. El trabajo se realizó en conjunto entre personal de Salud, PDI, Carabineros, Ejército y la Gobernación del Tamarugal