Comercio detallista espera fase 2 la próxima semana
El jueves 11 es el plazo máximo de cuarentena según los cambios al plan "Paso a paso".
La Cámara de Comercio Detallista de Iquique espera que se cumplan los anuncios del Gobierno y la ciudad salga de cuarentena la próxima semana, avanzando a la fase 2 de transición del plan "Paso a paso".
Miguel Díaz, presidente del gremio, que agrupa a 3.165 locatarios de productos no esenciales del centro y el sector del Agro, los que no están autorizados a abrir durante cuarentena, comentó que este nuevo confinamiento ha causado los "mismos estragos" que la cuarentena del año pasado.
"Cerrar nuevamente las puertas y prescindir de los trabajadores acogiéndose a la Ley de Protección del Empleo y otros que tuvieron que irse a su casa o han debido, es una moda podría decir, vender por delivery o pasar a ser informales, casos excepcionales de vender en la feria itinerante, comercios muy pequeños que de alguna manera deben sobrevivir. Esperamos pronto pasar a la fase de transición. Entendemos que debiéramos estar avanzando la próxima semana. Esperamos que así sea", manifestó.
Dijo que, una vez que se avance a transición, recién se podrá catastrar a aquellos locatarios "que quedaron en el camino".
Empleos recuperados
Sobre los trabajadores bajo la Ley de Protección del Empleo, norma que permite suspender contratos y pagar dineros del fondo de cesantía a los trabajadores, la secretaria regional ministerial del Trabajo, Cibel Jiménez, detalló que se suman casi 14 mil personas desde abril de 2020. Gracias al subsidio que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo paga a los empleadores para que recuperen a sus trabajadores, 2.500 personas han salido de esta situación.
"Podríamos decir que en la región, sin que todavía se arrojen las cifras definitivas que emite primero la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía), se mantienen aproximadamente unas 11.500 personas", dijo la seremi.
Cuatro semanas
Un mes se cumple desde el inicio de la segunda cuarentena el pasado 4 de enero en Iquique y Alto Hospicio. Luego de una serie de modificaciones al plan "Paso a paso", se estableció que la fase 1 tendrá una duración máxima de cuatro semanas, aunque para las comunas urbanas de Tarapacá ello comenzó a contar desde el 14 de enero, cuando empezó a regir el cambio. "Deberían anunciar el 8 (de febrero) para salir el 11, si es que no hay una nueva modificación del plan 'Paso a paso'", adelantó el coordinador regional de seguridad pública, Andrés Cappona.