Mujer de 102 años y su hermano de 99 se vacunaron en Matilla
Los vecinos son reconocidos en la comuna de Pica, donde existen 541 mayores de 71 años.
Los hermanos América y Humberto Dávalos Núñez, de 102 y 99 años respectivamente, fueron los primeros adultos mayores en ser vacunados durante el proceso impulsado por el Ministerio de Salud y el Gobierno de Chile en la comuna de Pica.
Acompañados por algunos de sus familiares llegaron juntos, como ha sido durante toda su longeva vida, a la Posta de Matilla, localidad en donde residen, para recibir la primera dosis de la vacuna.
El turno inicial fue para América quien al saber que sería la primera en recibir la vacuna en toda la comuna y con mucha lucidez pese a sus 102 años, orgullosa invitó a las autoridades a acompañarla explicando que siempre ha sido una persona muy sana y que el secreto es su alegría. Al mismo tiempo estuvo siempre muy atenta a la compañía de su hermano. "Tengo 102 y él este año cumple 100 y vieran ustedes como baila, tan bonito", decía refiriéndose a Humberto quien la observaba a su lado. Luego fue el turno de su hermano menor, quien solo agregó que le gusta bailar el vals y que la vacuna "no le dolió".
"Son personas muy admiradas acá en Matilla, una familia ejemplar, las hijas de don Humberto lo acompañan y los cuidan a ambos, se vinieron todos a vivir al pueblo para estar juntos y eso es algo muy bonito. Bailan, realizan actividades manuales, participan con su junta de vecinos y son personas alegres, en definitiva, una familia grande y hermosa", relató el alcalde de Pica Iván Infante.
"Nos emocionó mucho estos hermanos, que primero se quieren mucho, nos encantó el cariño con que ella lo cuida y se refiere a él. También nos gustó saber que a esta edad tienen gran pasión hacia la cultura, pues don Humberto no solo baila en todas las fiestas que hacen, sino que es tanto lo que le gusta el vals que hace presentaciones en distintas actividades oficiales según nos contaban en su familia", agregó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz.
Pica espera vacunar durante estas primeras dos semanas al menos a 541 adultos mayores, de más de 71 años que residen en dicha comuna, además de personal del ámbito de la salud quienes también ya comenzaron a recibir la primera de las dos dosis.
"Que las vacunas contra el COVID-19 lleguen a cada rincón de las regiones de Chile no solo nos emociona sino también nos da esperanzas para seguir luchando contra esta pandemia. Estar en una comuna como Pica, a aproximadamente una hora y media de la capital regional, es una muestra de que se está dando acceso a que todas y todos nuestros adultos mayores que así lo quieran y puedan, reciban la dosis la cual es gratuita. Si bien el plan de vacunación comienza con los mayores de 90 años y los funcionarios de salud, este irá avanzando de forma gradual para así proteger la vida de las y los chilenos", expresó la directora regional de Prodemu, Karoll Carjaval.
En la ocasión, las autoridades destacaron el trabajo de los funcionarios.
541 adultos mayores de 71 años tiene la comuna de Pica y se irán vacunando paulatinamente.