El vínculo humano-perro es obra de la mujer
Grupo de investigadores descubrió que a lo largo de la historia mientras los canes más se relacionaban con ellas, más se le integraba a las familias.
Natividad Espinoza R.
El popular título de "mejor amigo del hombre" que reciben los perros es más mérito de las mujeres que de los hombres, ya que ellas fueron las primeras en ponerles nombre y tratarlos con afecto.
Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (EE.UU.) buscaron numerosos y extensos escritos de antropólogos sobre sociedades tradicionales en todo el mundo, lo que sacó a la luz un patrón: las mujeres estaban más involucradas con los perros.
Además, cuanto más participaban ellas en el cuidados de estos animales, más se convertían en parte de la familia, lo que incluye el hecho de tener un nombre y dormir en la cama de su dueño, por mencionar algunos hábitos.
El principal autor del estudio, Jaime Chambers, dijo que a raíz de esto "descubrimos que las relaciones de los perros con las mujeres podrían haber tenido un mayor impacto en el vínculo perro-humano que las relaciones con los hombres".
Textos estudiados
La extensa colección de documentos etnográficos se encontró en la base de datos de la organización internacional Archivos del Área de Relaciones Humanas, donde el equipo investigador dio con miles de menciones de perros en más de 844 escritos sobre 144 sociedades tradicionales de nivel de subsistencia de todo el mundo.
"Nuestra sociedad moderna es como un destello en la línea de tiempo de la historia humana", afirmó Chambers.
En los escritos sobre estas sociedades tradicionales se encontraron también referencias a la utilidad de los perros para los humanos y de los humanos para los perros, resultando ser que en las sociedades donde las más involucradas con los perros eran ellas, más útiles se volvieron los humanos para los canes.
Asimismo, en esas sociedades se halló evidencia de la "personalidad" canina. Es decir, cuando son tratados como personas con nombres, regaloneos y llorándolos al morir.