EDITORIAL
Donación de sangre
Las donaciones de sangre están en un 50% menos a lo que sucedía antes de la pandemia de covid-19 y la situación es crítica en un tipo específico de sangre, O Rh negativo en la Unidad de Medicina Transfusional del hospital de Iquique.
La necesidad de disponer de sangre segura es universal y es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Además permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, por lo que la urgencia en el Hospital de Iquique es vital.
A nivel mundial, el 42% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos en los que solo vive el 16% de la población mundial.
El Chile se busca lograr un 50% de donantes altruistas al año 2021, para lo cual se han ido implementando una serie de acciones que permiten facilitar la donación, entre ellas salir a terreno con los equipos de medicina transfusional.
Según la Organización Mundial de la Salud, la única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre es mediante donaciones regulares no remuneradas, no obstante la pandemia ha sido muy perjudicial, por el temor de las personas a ir a los centros asistenciales.
Es importante que se pueda reforzar la campaña, sobre todo porque en caso de accidentes o catástrofes la necesidad aumenta, situaciones que son impredecibles y que alteran radicalmente el panorama en cosa de minutos.
La donación de sangre es un acto de solidaridad y por lo mismo se requiere del apoyo de toda la ciudadanía para tener efectos, sobre todo si el stock existente está por debajo de lo mínimo necesario para dar tranquilidad a los pacientes.
El esfuerzo que han hecho miles de profesionales de la salud en esta pandemia, debe tener el apoyo de la ciudadanía en general y es importante que se pueda potenciar estas acciones altruistas, pues también sirven para salvar vidas en un contexto donde la fragilidad del ser humano ha quedado latente.
"Según la Organización Mundial de la Salud, la única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre es con donaciones regulares".