El 20% de los funcionarios del hospital se ha contagiado de COVID
Gremios creen que esta segunda ola ha sido más desgastante que el peak registrado el año pasado.
De acuerdo al reporte que lleva el Servicio de Salud de Iquique, el 20,4% de los funcionarios del hospital ya se ha contagiado de Covid, llegando a un acumulado de 524 trabajadores de 2.568, en base a la dotación al 31 de diciembre.
La mayoría corresponde a técnicos y profesionales de las unidades de emergencias, medicina, paciente crítico adulto y cirugía. Ximena Astorga, presidenta en Iquique de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, comentó que esta "segunda ola" de contagios ha tenido un impacto mayor en el desgaste de los funcionarios de la salud.
"Ha habido diferencias (con la 'primera ola'). La principal yo diría que es el desgaste. Eso ha llevado a una alta tasa de ausentismo laboral, porque hay cansancio y no hay personal. La institución (el hospital) ha hecho llamados insistentes para contratar kinesiólogos, enfermeras, matronas, técnicos paramédicos. Se han suspendidos vacaciones y se han negado permisos, y estamos todos cansados, pero dando lo máximo, por eso necesitamos la conciencia de la población", dijo.
Astorga agregó que algunos funcionarios han sido trasladados a otras regiones por su gravedad tras contagiarse, como a la Clínica Indisa o al hospital de Arica. "Tenemos a una funcionaria administrativa, que está en la UCI. Perdimos recientemente a una enfermera que trabajó mucho tiempo en el hospital, lamentablemente se infectó. Su esposo volvió a atender con el rebrote y él se contagió. Nos hemos visto muy afectados", explicó la dirigenta.
La presidenta de Fempruss Iquique señaló que han sugerido a las autoridades flexibilidad horaria, trabajos por turnos de 14x14 o 7x7, y que se autoricen servicios especiales para funcionarios que tienen niños o adultos mayores a su cuidado.
Más contagios
Wenceslao Buch, presidente de la federación que agrupa a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud base del hospital de Iquique, del Servicio de Salud y del consultorio Héctor Reyno de Alto Hospicio, aseguró que hay mucha preocupación. Si se suman estas tres instituciones, hay 666 contagios.
"A principios de la pandemia, marzo, abril, mayo, la política fue dejar solo las áreas críticas y mandar a los otros funcionarios a sus casas para protegerlos, pero en esta segunda ola se tomó otra política. Del 15 de marzo al 4 de diciembre teníamos cerca de 470 funcionarios entre contagiados y recuperados, pero desde esa fecha hasta hoy, en solo dos meses, se nos han contagiado cerca de 200, es decir, en dos meses se nos ha contagiado casi la mitad de todo lo que se contagió en ocho meses", evidenció.
Buch lamentó que los funcionarios contratados para el primer peak hayan sido desvinculados cuando la curva de contagios bajó, pues con la "segunda ola" ha sido complejo recontratarlos. Esto se ha suplido con ayuda de empresas privadas como Collahuasi.
"Se deshicieron del personal y ahora no puede retornar, porque se fueron a otras regiones", acusó.
Exposición
El director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos, expresó que la preocupación de los gremios "se entiende perfectamente, porque es la misma preocupación que uno tiene como director. Uno siempre trata de velar por una baja en los contagios, pero eso es parte de la exposición y está dentro de la estadística nacional".
Galleguillos precisó que en esta "segunda ola" se ha reforzado la trazabilidad de los casos y el llamado a evitar las actividades sociales fuera del hospital, cuando los funcionarios están en sus hogares.
"La cantidad de trabajadores siempre ha estado relacionada a la demanda. Uno como director debe responder a la comunidad y a estamentos como Contraloría. Si se rebaja la cantidad de camas UCI, uno trata de mantener al personal indispensable. Lo que fue factible, lo mantuvimos, pero no se pueden mantener contratos si no tenemos la autorización", aclaró el jefe del SSI.
524 funcionarios del hospital se han contagiado de COVID desde el inicio de la pandemia.