Opinión
Centinelas del Norte
Desde la perspectiva histórica, febrero es un mes de profundo significado para nuestro país. Valga recordar que en febrero de 1817 se libró la batalla de Chacabuco, cuyo resultado permitiría un año después, el 12 de febrero de 1818, declarar la independencia de Chile. Es en este mes, pero de 1541, cuando Pedro de Valdivia funda nuestra capital Santiago de Chile, y es también en febrero, pero de 1879 cuando se produce la ocupación de Antofagasta, acción que daría inicio a la Guerra del Pacífico. Sin embargo, hoy me quiero referir a un aniversario que tiene especial significación para el Ejército, pero muy particularmente para las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota, al conmemorar la creación de la VI División de Ejército, los "Centinelas del Norte".
Fue el 2 de febrero de 1948 cuando se promulgó el Decreto Supremo que crea la VI División de Ejército, ocupando inicialmente el edificio ubicado en calle Bolívar con Luis Uribe en la ciudad de Iquique y desde el 2001, en el tradicional cuartel de Cavancha, también conocido como ex Granaderos y que además lleva como patronímico el nombre de una de las figuras mas importantes de la historia militar chilena, el general de división Erasmo Escala Arriagada, el "conquistador de Tarapacá".
En sus 73 años de existencia, esta potente y moderna unidad de armas combinadas del Ejército, ha estado presente en estas dos regiones a través de sus unidades dependientes, las que se encuentran desplegadas en Arica, Putre, Pozo Almonte e Iquique, constituyendo un órgano esencial para el cumplimiento de las tareas que - por mandato constitucional- debe cumplir el Ejército a través del área de misión Defensa y, al mismo tiempo, constituyendo un significativo aporte cada vez que se ha requerido su accionar en el ámbito de la emergencia nacional y protección civil y también en lo referido a la seguridad e intereses territoriales.
La VI División de Ejército ha cimentado un profundo arraigo y sentido de pertenencia en ambas regiones, sustentado por una parte en el valioso legado histórico que identifica a cada una de sus unidades con esta tierra y también por la estrecha vinculación que se ha establecido con la sociedad.
Este nuevo aniversario encuentra a los "Centinelas del Norte" empeñados en el trabajo dispuesto por la autoridad civil, con el propósito de salir adelante de una de las crisis sanitarias más complejas del último siglo y cuyos alcances aún no podemos visualizar con absoluta claridad. Por ello, hoy sus hombres y mujeres renuevan el fiel compromiso de continuar sirviendo a Chile y a su Ejército, con empeño y sacrificio, tal como lo hicieran nuestros antepasados en estas mismas tierras "…en las arenas de Tarapacá y en las candentes pampas del Tamarugal, que fueron escenarios de su heroicidad".
"La VI División de Ejército ha cimentado un profundo arraigo".
GDB Christian Bolívar Romero, Comandante en Jefe de la VI Division de Ejército