Enero suma 36 reincidentes por infracción sanitaria
La segunda cuarentena acumula 1.153 detenidos por no respetar el confinamiento ni el toque de queda.
Carabineros dio a conocer las cifras de los detenidos por infracciones sanitarias durante las primeras semanas de esta segunda cuarentena, la que se inició el pasado lunes 4 de enero y que ya cumple un mes.
La policía uniformada informó que hasta el domingo 24 de enero la región acumulaba 1.153 detenidos por delitos contra la salud pública, 409 de ellos por infringir el horario de toque de queda y 744 por no respetar la cuarentena, restricción sanitaria que al día de hoy rige para las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara.
De este total de 1.153, Carabineros precisó que hay 36 personas que son reincidentes, es decir, han sido detenidas más de una vez por las mismas infracciones sanitarias. De estos 36, 34 han registrado dos detenciones y 2 personas han sido detenidas en hasta tres oportunidades.
El coronel Andrés Arenas, prefecto de Carabineros de Iquique, hizo un llamado a la comunidad para que respete las normas sanitarias dispuestas por la autoridad para contener los contagios de COVID-19, en especial el actual confinamiento, utilizando los dos permisos disponibles para desplazamiento a la semana, y evitando así una mayor propagación del virus SARS-CoV-2.
"Hay muchas personas que han trabajado sin descanso desde marzo del año pasado, como los funcionarios de la salud, personal de servicios básicos, Fuerzas Armadas y Carabineros, especialmente en frontera, redoblando esfuerzos para cuidar la salud de la ciudadanía", expresó el coronel Arenas.
El oficial agregó que la fiscalización se mantendrá bajo el actual estado de excepción constitucional. "Hemos estado en las calles, todos los días y todas las noches, fiscalizado el cumplimiento de las medidas sanitarias y deteniendo a quienes están poniendo en riesgo la salud de los demás y lo seguiremos haciendo la cantidad de veces que sea necesario para proteger al resto de la ciudadanía", manifestó.
La institución policial detalló que, considerando el inicio del estado de excepción, entre el 19 de marzo y el 24 de enero, 2.236 personas han sido reincidentes, 2.000 con 2 a 3 detenciones, 195 con 4 a 5, 30 con 6 a 7 detenciones, e incluso 11 personas con 8 a 10 detenciones por ilícitos contra la salud.
11 personas han sido detenidas entre 8 y 10 veces por infracciones desde marzo pasado.