Alertan por maltrato y abandono de animales en la región de Tarapacá
Pese a baja en denuncia en 2020, animalistas acusan crueles maltratos en la región.
Un caso de maltrato animal movilizó esta semana a organizaciones animalistas municipio y la policía, ante el hallazgo de un perro mestizo con evidentes signos de violencia y muerto al interior de un canil en calle Barros Arana.
El cuerpo del animal fue encontrado a las 7.30 horas del pasado miércoles y el caso fue derivado a la Fiscalía, donde el municipio se hizo parte de una denuncia contra los responsables de atentar contra el perro. Un hecho que no es aislado en la región. Según el Ministerio Público, durante 2020 hubo 40 denuncias por abandono o maltrato animal, mientras que en 2019 se registraron 55 denuncias.
Por este delito hubo una condena el 2019 en Iquique y otra el 2018, mientras el año pasado se registró la suspensión condicional del procedimiento.
Algunos casos dan cuenta desde mutilación, matanza a golpes y hasta envenenamiento y posterior desmenbramiento de animales, algunos aparecieron en vertederos y otros casos denunciados a través de redes sociales.
Animalistas
Para Gianna Véliz, lo ocurrido con el perro encontrado muerto con evidentes señas de maltratoen el centro, da cuenta de una situación latente y silenciosa. "Nosotros dimos cuenta de este caso, pero como organización animalista tenemos antecedentes del abandono de perros masivo tras la apertura de la cuarentena en 2020, en especial en Alto Hospicio".
Precisó que solo con su organización, la ONG de rescate, rehabilitación y adopción "Te Protejo Patitas", ha logrado rescatar 55 perros e instalarlos en hogares o sitios comunitarios, algunos de los cuales han tenido evidencias de maltrato y en especial abandono.
"Hay casos que no se saben su autores. Ahora esperamos que las cámaras de televigilancia puedan dar con los responsables de este caso", argumentó.
Canil
Desde el canil municipal, la veterinaria María José Quivira, manifestó que no hay un catastro o estudio que permita saber, si la cuarentena obligatoria de 2020 incidió en un aumento de mascotas, perros o gatos abandonados. "No hay un estudio que podamos tener de referencia, por lo que dar una cifra es especulación".
Precisó que el énfasis que han dado es en el tema de la esterilización, por lo que el año pasado realizaron 2.420 y a enero de este año ya van en 172. "El objetivo es realizar un control de la población canina y de felinos", expresó Quivira.
La profesional aseveró que las denuncias de maltrato deben hacerse en la PDI y el canil solo interviene en casos donde se es solicitada su intervención por la autoridad. Precisó que en este contexto, el año pasado rescataron a unos perros que estaban en un estado de abandono, por no recibir alimentación: "dos se recuperaron y un gran danés, alcanzó a sobrevivir dos días".
El registro comunal de mascotas cuenta con 22.110 animales; 19.443 perros y 2.667 gatos.
Denuncias
Las denuncias por maltrato animal deben ser hechas en dependencias de la PDI, debiendo la persona llevar fotos y grabaciones que den cuenta de esta situación.
La Ley N°21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como "Ley Cholito" establece penas desde 61 días hasta los 3 años de privación de libertad y multa de 2 UTM a 30 UTM de $100.000 a $1.500.000. La penalidad más grave queda reservada para los casos en que, como resultado de las agresiones, se afecte gravemente la integridad física o provoquen la muerte del animal.
La pena en estos casos irá de de 541 días a 3 años de privación de libertad y multa de 20 a 30 UTM.