OPINIÓN
Proceso de vacunación
Siempre he resaltado lo bueno que hace el Gobierno y también he realizado críticas constructivas cuando, a mi juicio, se equivoca. Lo hice la semana pasada, a raíz del número de vacunas que envió a la región de Tarapacá en el primer embarque que llegó al país y que se destinaron al personal médico, que era la prioridad como lógicamente debía serlo.
Sin embargo, ello no había ocurrido así en nuestro hospital, donde solo llegaron, inexplicablemente, 160 dosis que no alcanzaron para vacunar a todo el personal, siendo diametralmente opuesto a lo ocurrido en otras regiones, en que el número enviado sobrepasaba al personal de salud.
Esta semana, el Presidente anunció el calendario para el proceso de vacunación masiva que se llevará a cabo en nuestro país para prevenir el Covid-19; comprometiéndose también, en enviar a la región 36.000 dosis de vacunas que se aplicarán a partir de la próxima semana comenzando el proceso con la población de mayor riesgo. El personal médico del hospital tendrá la prioridad, según nos han confirmado las autoridades. Obviamente no puede ser de otra manera, pues son ellos los que día a día exponen su salud y su vida para cuidar de toda la población.
Con la misma fuerza que criticamos el inexplicable error cometido en la distribución de las primeras vacunas con nuestra región, reconocemos la gran gestión que el Gobierno, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencias ha hecho en esta materia, lo que ha posibilitado que hoy el país pueda tener acceso a tres de las vacunas ya reconocidas y validadas a nivel mundial como son la Pfizer-Biontech, Sinovac y la AstraZeneca-Oxford; todas también ya aprobadas en Chile por el Instituto de Salud Pública.
Esto permitirá, como fuera anunciado, que durante los meses de febrero y marzo sean vacunados no solo todo el personal de salud, sino que también los adultos mayores y los enfermos crónicos, es decir toda la población de riesgo. Y que, durante el primer semestre del 2021 se vacune al resto de la población, alrededor de 15 millones de personas.
El desafío no es menor, será un proceso complejo, que tiene por finalidad entregar a la población una vacuna segura, eficaz y lo más oportuna posible, que permita proteger la salud y vida de las personas, que trabajarán en conjunto Ministerio de Salud, Servicios de Salud, Hospitales, Atención Primaria de Salud, Centros de Salud, Municipios y por cierto de la colaboración de la ciudadanía para que este proceso sea exitoso.
"Será un proceso complejo, que tiene por finalidad entregar a la población una vacuna segura, eficaz y lo más oportuna posible".
Luz Ebensperger Orrego,, senadora por Tarapacá